Barcamp como Trademark #BarcampDeTodos

En Twitter se ha armado una revolución. Salió a la luz la solicitud de trámite de marca de “Barcamp”.

Para quienes no saben, BarCamp es un evento internacional donde se hacen una serie de conferencias de temas diversos sin que estén pre-programadas. Con forme alguien llega y se anota a dar una conferencia, decide en qué momento la quiere dar y listo. En teoría Barcamp es un Comunity Mark según su fundador Chris Messina.

Todo el drama empezó porque Paola Villareal, mejor conocida como @paw, y León Felipe Sanchez, mejor conoido como @lion05; decidieron registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a Barcamp como marca en México.

Según el post escrito por Paola, ella menciona que la razón por la que decidieron registrarlo fue para proteger todo el evento de intentos de monetización en México. Si uno lee los argumentos que da en su blog, sinceramente le termina dando la razón de haberlo hecho. Incluso propone la creación de una A.C. a quien ella le cedería los derechos de marca. El problema está en que no lo hizo de la mejor manera.

Para empezar, según el documento que subieron en la web de Barcamp haciendo la denuncia pública del trámite, este se inició el día 7 de enero del 2010, sin haberle preguntado realmente a toda la comunidad sobre qué pensaba. Fue una jugada por debajo del agua.

Paola incluso menciona en su post que le preguntó su opinión a líderes de las comunidades en México, para desgracia de ellos hasta sus nombres quedan a la luz aún cuando no estuvieron tan de acuerdo, o por lo menos sin haber consulado realmente la opinión de la comunidad.

El IMPI, tiene muchas maneras de hacer registros de marcas, en este caso se está buscando un trámite de una persona física, debió de haber sido de una agrupación de personas físicas o una persona moral (la AC). Si el objetivo a la larga es que se cree una AC para los proyectos mexicanos bajo CC, desde el principio se debió de haber creado y después se debió haber empezado con el registro de marcas.

Aún se está a tiempo para hacer lo correcto. Empezar a ver lo de la AC, detener momentaneamente el registro de la marca, y una vez teniendo la AC hacer el tramite de la mejor manera. Pero eso depende de qué tanto estén dispuestos a ceder aquellas personas que ya empezaron el trámite.

Pero el problema no es nada más el hecho de si se hizo o no con la mejor intención o si fue realizado todo sin anunciarse. La realidad de lo que nos trae esto, es que todos aquellos proyectos bajo un estandar CC tendrá que ser registrado o puede que alguien más lo haga con la intención de joderse en ellos.

Debemos recordar que ante la ley mexicana los derechos bajo Creative Commons son utópicos, ya que no hay registro legal de propiedad, ni siquiera intelectual.

Lo que tenemos que hacer ahora es estructurar la AC de ya, para poder proteger más adelante todos nuestros proyectos en México.

UPDATE:
Esto que van a leer es un rumor, pero que si es cierto cambia el panorama de todo lo que ha venido pasando. Es información sin comprobar, así que no me crean lo que puse a continuación.
Dicen que la señorita Villareal, quiso organizar un Barcamp el mismo día y a la misma hora que el MobileCamp. Los organizadores de dicho camp, le pidieron respuesta a dicha idea, a lo que ella no dió razón alguna. Poco después de ese mal entendido empezó el trámite del registro de marca de Barcamp. Al parecer con la intención de ser ella quien controlase todos los eventos que fueran Camps en México y así no le dieran la contra.

UPDATE 2:
Otras opiniones sobre el tema.
http://blog.woorales.com/mi-opinion-barcampdetodos
http://jafrancov.com/2010/01/barcampdetodos-somos-mas-que-eso/
http://frontera42.com/2010/01/21/barcamp-de-todos/

19 Comments

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19 responses to “Barcamp como Trademark #BarcampDeTodos

  1. Ciertamente, “se han hecho muchas olas”, por algo que no merecería crear una escisión en la reducida comunidad mexicana.

    No hagas cosas buenas que parezcan malas viene muy a cuento.
    Coincido contigo, si uno le el post de la señorita Villareal termina dándole la razón, y también puede inferir que lo mantuvo en relativo secreto para evitar que los “malhechores” se adelantaran.

    Espoero que no queden rencores después de esto y que todo llegue a feliz termino.

  2. Muy acertada tu opinion

  3. Konfleis

    Las cosas siempre se deben de hacer de la manera correcta para evitar malos entendidos. Buena reacción de tu parte para defender algo que es de quienes lo han trabajado.

  4. Hay muchos que opinan que aquí lo importante no es el nombre, sino el evento en si y la comunidad que hay detrás de él y yo estoy de acuerdo.

    El nombre es lo de menos, lo que hace fuerte a un proyecto de ese tipo es la comunidad, no el nombre

  5. ivan0589

    Leyendo y escuchando las razones de Paola Villarreal (@paw) al tomar esta acción, siento que es una decisión acertada y que al fin y al cabo es para el bien de los Barcamps consiguientes, sin embargo no deja de ser confusa y polémica la forma en la que lo hizo.
    Aún así yo apoyo la creación de una A.C. que mantenga en esencia lo que es Barcamp México para que todo siga como la comunidad espera.

  6. Un buen post dejas en claro la problematica asi como tu opinion.

    Para mi el tema es como .. un solo en México… cada dia se aprende algo nuevo..

  7. haiseken

    Por la calidad de tweets y rT que pude observar en tl plugin de tu blog… creo que tomas las cosas parcialmente serias. Te doy la razón en cuanto al del cc, pero creo que esta idea de la AC no se si realmente traiga consigo solo la gente que sustenta el proyecto del barcamp (obviamente me refiero a los developers que realmente hacen algo) o atraerá más moscas a un pastel muy dulce. El hecho de patentar o no, no va a quitar a los “gandallas” del plano siempre estarán presentes

  8. De entrada la jugada parece más una pataleta que una medida para evitar mal uso del concepto BarCamp -aunque entiendo que hay que protegerlo de cierta gente – pero como dijo haiseken arriba, los gandallas siempre van a existir.

    Y por cierto, si, va a atraer más moscas al pastel, moscas que ni siquiera tendrán nada que ver con el concepto, si lo hacen, esperemos que no se convierta en una organización deficiente y burocrática como ya acostumbramos aquí en México.

  9. haiseken

    Ese update no hace más que ser un chisme como tu mencionas… intentas jalar gente a tu blog con eso? porque tratar de generar polémica agregándole chismes al asunto.. Vaya fuente “sin comprobar” que traes.. al leer tu post hace unas horas pensé que que realmente sólo quería expresar tu punto de vista pero … si vienes con chismes pierdes objetividad.. en fin cada quien sabe porque lo hace.. esperemos no te cuelgues de la situación …

  10. Haiseken, yo no intento atraer a nadie a mi blog con eso.
    Es un comentario que me hicieron varias personas que han organizado Barcamps en México. Simplemente yo no puedo decir que es 100% cierto porque no hay pruebas de ello.
    Simplemente estoy dando a conocer algo que pasó, que Paola ya negó anoche sin dar razón o decir algo real, pero la realidad es que pasó.
    Y si es la verdad detrás de la intención que ella dice ser la verdad, cambia todo el panorama. Es algo para que sea considerado y no nada más darle la razón por que sí.

  11. haiseken

    Pues como comenté en el blog de @paw yo no le doy la razón. Otro punto importante por más que le pongas la maca de chisme a ese dato mucha gente lo tomará por cierto y se armará mucho desmadre.. y en lugar de i.e. organizar otro barcamp, hacer un fork del proyecto probablemente solo se genere mucha gente reclamando sin base y no se llegará a nada. Y creo que eso cansa no? solo reclamar y reclamar.

    pd: hay gente que ha posteado su postura en contra y está fuertemente sustentada.

    slds y disculpa lo del blog, fue una acción muy reactiva de mi parte, debí enfocarme más en el chisme en sí que en lo que hubieras querido hacer con el.

  12. Heiseken, entiendo. En lo personal, yo ya estoy viendo la manera de resolver el problema junto con otras personas. Lo único que buscaba era que la gente que está creyendo al 100% la intención la intención de Paola, deje de verla como la salvadora y la buena intencionada porque no es así.

  13. Me da miedo que la gente vea esto como “justo”, “correcto” o una “buena movida”. Verlo así es no entender BarCamp o internet en general.

    Al final, que Barcamp tenga copyright es irrelevante. Nadie va a reconocer el registro de marca o defender/atacar legalmente.

    Las supuestas “ventajas” de tener copyright son risibles e inexistentes. Decir que las hay es no entender la ley, no entender la comunidad y no entender el espíritu de BarCamp.

  14. Haiseken

    Eres Developer no? Creo que un par de libros de Pragmatic Programmers te vendrían bien. No hay necesidad de juzgar a la persona como tal …. en fin.
    Por otro lado tú y otros amigos trtando de solucionar las cosas es igual que laguien sola haciendo algo, porque no vas a la wiki del barcamp organizan otro y ahi ven que pasa en general. Claro con la verdadera gente que forma parte de ese grupo que es lo que importa.
    eol

  15. No es el hecho nada más del Barcamp Haiseken. Si se deja que esto se haga, se abre la puerta a tener que registrar a la fuerza todos los proyectos que son libres o que están bajo un lineamiento de CC en México, ya que según las leyes mexicanas no pertenece aún nada a nadie.

    Además, si la intención era proteger algo, lo mejor era primero ver qué ofrece IMPI, hay un tipo de registro para organizaciones, en cambio se está haciendo un registro de marca comercial.

    Los registros de marca comerciales, se hacen buscando lucrar (no estoy diciendo que sea el objetivo con Barcamp), pero hay otras alternavitas a un hecho.

    Decidir registrar algo para “cuidarlo” no es algo de lo que te despiertas un día y dices “lo voy a hacer”, primero tienes que llenar una serie de papeles e información que pide IMPI. Alguien que hacer las cosas como deben ser, primero investiga que opciones hay y no agarra la única que conoce.

    No critico a la persona, critico lo que hizo y la manera en la que lo hizo.

    Dejar que siga, es perder la libertad sobre cualquier evento libre existente en México.

  16. Creo que este tema se debe de tomar con seriedad pero tomar las cosas de donde vienen. A fin de cuentas este es un blog y sabemos que es una perspectiva de tantas. Yo me estuve preguntando algo parecido con las Tweetups, porque resulta que alguien por acá por donde vivo creo que registró el nombre de una de mi estado. ¿Eso significa que les debo pedir permiso si quiero organizar una? <—Por un lado eso puede sonar injusto, pero por el otro lado comprendo el esfuerzo de la organización y de mantener una buena imagen de una reunión como Barcamp.

    Claro que me pasó por la mente el CC y hasta el Copyleft, pero también la propiedad y autoría recae en una persona específica si no me equivoco, aunque los derechos se "abran". ¿Pero entonces hay problema con que se lo adjudique alguien en particular? Creo que para ciertas cosas, el mérito es de quien tuvo la iniciativa de llevarlas a cabo.

    También es cierto que México no hay cultura del registro de propiedad y en cualquier momento cualquier persona de mala intención te lo registra y saca un antro con tu nombre… o una expedición de camping con chelas para geeks, no sé. La paranoia es justificada eso pienso.

    Lo que ocurre es que el asunto del BarCamp está bajo la mira de todos por lo que representa, así que no puede escaparse de juicio colectivo en Internet. Yo propondría que organizaran un nuevo barcamp donde se abriera un foro especial para discutir esto y llegar a una conclusión. Tendrán que invitar a gente especialista en otros campos como leyes, registro de marca, etc., y tal vez hasta poner en teleconferencia a alguien de los creadores originales del barcamp, no creen?

    En cuanto a las tweetups, estaría interesante ver lo que piensan los de la empresa Twitter, al intentar registrar eventos basados en su servicio.

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  18. Stephen garibay

    Tanto en el “Tratado sobre el Derecho de Marcas”, como en la “Ley de la Propiedad Industrial” de México, existe la figura de “marcas notorias” o “marcas notoriamente conocidas”. Barcamp tiene lo suficiente en México para acogerse a esta figura. ¿Entonces por qué registrarla como “marca nominativa”?

  19. Stephen garibay

    Bueno… me saca mucho de onda este caso, que me permití una dosis de sarcasmo en el comentario anterior

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