Aldea Digital no aprende de sus errores

Recondarán que el año pasado hubo muchos problemas en cuanto a la organización de Aldea Digital, al grado que terminaron regalando todas las entradas por parte del Gobierno del Distrito Federal porque muy pocas personas iban a ir. Prometieron un super evento, con concierto incluido y muchas cosas, pero que al final su único logro fue la super velocidad a la que estuvimos conectados.

Cualquiera diría que aprendieron de su error, que después de dos Campus Party México, este año sería mucho mejor, al menos en cuanto a la organización. Pero la verdad es que no, volvieron a tener un fail grandismo y nisiquiera a empezado el evento.

Por ser yo quien da la cara por Domingo en la Mañana, muy lindamente me ofrecieron 2 cortesías como Aldeanos Fijos y 3 cortesías de un día. Lo vi de buena manera, acepté las acreditaciones y formé el grupo #DELM. Al decirme que 2 de las cortesías eran como Aldeanos Fijos, no creí tener problema alguno con ello. Incluso empezamos a ver lo de un grupo saliera desde Irapuato para aprovechar la oferta del transporte gratuito.

Para quienes vivimos en Guadalajara nos pareció buena idea unirnos al grupo de Irapuato, así nada más ibamos a gastar $500 en lugar de los $1200 que cuesta directamente hasta la Cuidad de México. Igual, otras personas del estado de Guanajuato se unieron y una persona de Aguascalientes.

Todo marchaba bien hasta el día de ayer que nos mandaron un mail diciendo que por tener cortesías no podíamos tener derecho al autobús, siendo que de las personas apuntadas la mitad teníamos cortesías. Estuvimos preguntando y pidiendo una solución, simplemente se negaron a todo insistiendo que las cortesías no tienen un costo o que no se pagaban, por lo que no tenían derecho a nada que no fuera la entrada a Aldea Digital y la casa de campaña.

En ningún lado se hablaba de restricciones para quienes tenían cortesías, en la organización daban por sentado que se entendería que tenían menos privilegios que un Aldeano Fijo

Hace unas horas nos dimos cuenta de la buena organización por parte de Aldea Digital además de su compromiso profesional, al ver que de un día para otro agregaron restricciones en el sitio web.

Antes: (Con el caché de Google)

Ahora: (Desde el sitio actual)

Son dos molestias las que tenemos todas aquellas personas con cortesías, la primera es que no se nos dijo que al aceptar las cortesías tendríamos desventajas en lugar de ventajas. Se supone que en un evento das cortesías para quedar bien con esas personas, para que hablen bien de tu evento y vaya más gente.

De haber sabido que saldríamos perdiendo al aceptar las cortesías, JAMÁS las hubieramos aceptado. Habríamos ido como todos los demás pagando y formando parte de un grupo. Así tanto ellos como nosotros nos habrías ahorrado muchos problemas y quejas.

La segunda molestia es que cambiaran las restricciones en el sitio web de último minuto, que todavía nos dijeran que las cosas efectivamente se fueron diciendo conforme a la marcha, y que no se quieren hacer ahora responsables de lo que habían prometido simplemente porque se les pasó mencionarlo públicamente. Esto es una muestra de la falta de organización y profesionalismo, si te equivocaste al no mencionar algo NO dices que fue por un error o le hechas la culpa a otra persona.

Juro que en los 10 años que tengo de experiencia organizando eventos masivos, no me había topado con tanta falta de compromiso y profesionalismo de parte de alguien. Mucho menos cuando es un evento respaldado por una compañía que se dedica a esto como lo es OCESA o Telmex que es quién es también de los organizadores.

Sí, a todos nos pasa que la cagamos y feo, pero buscamos la manera de resolver el problema de la mejor manera, aunque salgamos perdiendo hoy para que después tengamos el apoyo de esas personas. No se deben tapar los errores creyendo que la gente es estúpida como para no darse cuenta, se deben enfrentar.

Porque esa es otra, muchas personas hemos mandado mails y tweets a las personas de Aldea Digital, y la respuesta que se ha obtenido a sido mínimo si no es que nula. O en el caso de la cuenta de Twitter fue un “Hola, siguenos por favor” o “Te esperamos en Aldea Digital”. No son bots, tienen una imagen que cuidar, la cual sinceramente la están perdiendo ante muchas comunidades mexicanas.

Ok, la mayoría de las personas que irán son novatos que van pensando sólo en lo que van a descargar con esa velocidad. Son pocos quienes realmente van a los contenidos (que son pocos), y nisiquiera parece una LAN Party de verdad porque son relativamente pocos quienes realmente van a jugar y a convivir con otros.

Pero ya han quedado muy mal con quienes debieron quedar bien. Yo les hice difusión, armé un grupo… Y mi pago por aceptar la cortesía y hacer eso, fue que nada más tengo derecho a entrar a Aldea Digital y la casa de campaña para dormir (y no han dicho aún si sí o no a esto).

No impora lo que haga Aldea Digital, porque para mi ya no tiene validez. Yo no vuelvo siquiera a intentar ir de nuevo a un evento de ellos.

Para leer más comentarios:
Foro: Problemas con las cortesías y desorganización
Foro: Alimentos

2 Comments

Filed under News

2 responses to “Aldea Digital no aprende de sus errores

  1. Pingback: Mala organizacion e incumplimiento en Aldea Digital II | Musica Cine y Television

  2. richardh

    pues yo concuerdo contigo en todo lo unico exitoso de ese evento es por que regalan las entradas o esta muy barato de ahi en fuera no tiene la mas minima comparacion con CPMX ese si es un evento bien organizado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s