Blog Action Day 2009: Climate Change

Hoy es ese día en el que miles de personas escriben en sus blogs para hablar de un tema en común. Este año el Blog Action Day se centra en una temática que es importante para todo el mundo, los cambios climáticos.

Desde el principio de los tiempos hemos venido viviendo diferentes cambios climáticos, recordemos que hubo un tiempo en el que la Tierra estuvo llena de hielo y frías temperaturas. Es normal que el clima vaya cambiando en nuestro planeta, es parte del ciclo normal de vida.

La diferencia es que en este momento nosotros somos los culpables de que ese ciclo se esté acelerando, lo que nos lleva a cambios climáticos repentinos o extraños en muchos paises del mundo. ¿Han notado que en su propia ciudad hace más calor de lo normal? ¿O que cuando a estas fechas normalmente ya hace frío pero aún seguimos usando ropa ligera?

Eso se debe a que el planeta está elevando sus temperaturas. No nada más pasa en la tierra, también en el aire y en los oceanos. Como mencioné antes, nosotros estamos haciendo que se acelere ese calientamiento del mundo.

Tantos desperdicios que hechamos al aire, tantos aerosoles que deshacen la capa de ozono, tantos árboles talados que no pueden ayudarnos ya a generar oxígeno, deshechos tóxicos que enterramos en la tierra o hechamos al agua.

¿Cuanta basura de la que se genera sabemos a dónde va exactamente? ¿Cuanta se recicla realmente? No lo sabemos y la verdad es que no nos interesa. Muchas veces separamos la basura pero sólo para que el camión recolector de la misma la revuelva y la tire quién sabe donde.

Necesitamos dejar de usar tantos contaminantes que producen los cambios climáticos. Deberíamos aprovechar las bondades que nos da la naturaleza para generar energía. ¿Sabían que hay paneles o pintura para captar la luz del sol y convertira en electricidad?

La idea rara y loca de tener tu propio molino de viento o cosas similiares para generar energía electrica a partir de la solar ya no es imposible. Incluso puedes hacer tus propias celdas solares, o ser creativo e inventarte algo para lograr tener electricidad.

También hay proyectos que hacen que gaste la gente menos gas en sus casas a partir de unos aparatos que no son muy costosos calienten en agua con la luz del sol. ¿Se imaginan el dinero que se ahorrarían? ¿La cantidad de gas que se dejaría de usar?

No nada más el sol y el viento nos da energía que podemos utilizar, hay proyectos que hacen que se obtenga electricidad a partir del oleaje en las playas. Este proyecto yo lo conocí de alguien en Mazatlán, es un tubo de PVC que tiene ciertos dispositivos que con el movimiento de las olas que pasan por el tubo se genera energía.

Al ahorrar en combustibles y energía ayudamos un poco más al planeta a respirar, a que no se hagan cambios bruscos en los climas del mundo. Recuerden el efecto mariposa, si haces algo pequeño aquí, puede ayudar o destruir a un lugar al otro lado del mundo.

Vamos siendo creativos y busquemos la manera de ser mejores con nuestro planeta, recuerden que es el único que tenemos. ¿O quieren terminar como Venus*?

*Estudios dicen que Venus tiene las caracteristicas de nuestro planeta, sólo que los climas en Venus lo hicieron ser inhabitable. Pero era como la Tierrra.

Leave a comment

Filed under Interesting

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s