Filete de res bañado en gravy de champiñones y vino tinto

Como fue cumpleaños de mi papá, de regalo le preparamos la comida entre mi hermana y yo. Fue difícil encontrar una receta de cómo hacer el gravy porque muchos son para el pavo de Thanksgiving.

Filete de res

Ingredientes:

  • 1 kg de filete de res
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa inglesa, jugo Magui o alguna salsa para sasonar
  • Aceite o grasa de la misma carne

Preparación:

Los filetes de res se cortan en pedazos que se puedan servir bien, de preferencia se le debe quitar todos los nervios y grasa que se pueda. Una vez cortada se le pone sal y pimienta al gusto, así como la salsa inglesa o la que se haya seleccionado. Se deja marinar por unos minutos.
Se coloca un comal a calentar al fuego (puede ser en la misma estufa), con la grasa que le quitamos a la carne se engrasa (se puede dejar que suelte jugo en lo que se calienta). Si lo prefieren pueden poner un poco de aceite en lugar de la grasa, se puede poner por todo el comal con una servilleta de papel.
Ya que se vea que está el aceite caliente, se ponen los trozos de carne en el comal. Dependiendo de qué tan cocida desean la carne es el tiempo que la dejan en el comal, al igual que en una parrilla deben estarle dando vueltas para que no se pegue y se cocine bien.
Filete de res bañado en gravy de champiñones y vino tinto

Gravy de champiñones y vino tinto

Ingredientes:

  • 500 gm de champiñones frescos
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de Maizena (fécula de maiz)
  • 4 cucharaditas de harina de trigo
  • 250 ml de vino tinto
  • Leche evaporada
  • Un chorrito de jugo Magui
  • Mantequilla

Preparación:

Se rebanan los champiñones frescos después de desinfectarlos, luego se ponen a en un sarten hondo con un poco de mantequilla a cocinar. Todo el tiempo deben de moverse los champiñones, llegará un punto en el que sueltan un caldito y se ven de color un poco café.
En ese momento se le hecha una pizca de sal y otra de pimienta, la cucharadita de Maizena, un chorrito de jugo Magui y el vino tinto. Se deben mezclar muy bien todo, una vez que esté todo uniforme se le va agregando poco a poco leche evaporada para que no quede tan fuerte el sabor y el olor a vino, la cantidad depende del sabor que le quiera dar cada persona.
Una vez todo esto esté bien mezclado, se le agrega cucharadita por cucharadita la harina y se mezcla. La harina hará que se haga espeso el gravy por lo que cada quien decide la consistencia que tendrá. Se le va agregando cada cucharadita y se mezcla. Si se quiere más espeso pueden ser más de 4 cucharaditas en total, o incluso menos.

Se puede servir acompañado de puré de papas y ensalada, el gravy puede usarse en diferentes platillos (en pescados no).

Disfrutenlo.

2 Comments

Filed under Recipes

2 responses to “Filete de res bañado en gravy de champiñones y vino tinto

  1. Mmm. te tendré robar la receta :D, mi Gravy para Pure de Papa es bueno, pero no va bien con la carne.

  2. María

    Esta receta la volveré a hacer, ya que le gustó mucho a mi esposo…y eso que no usé filete, de todas formas quedó muy buena! y es muy sencilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s