Aldea Digital en México?

Como ya sabemos todos, en noviembre tendremos una Campus Party aquí en México en la ciudad de Monterrey. El evento será como en todos los demás países, con difusión entre la gente que sabe del tema y que le gusta a través de Internet.

Hoy mis padres me dijeron que había salido en el periódico Noroeste una nota sobre un evento tecnológico que se veía muy interesante, lo mencionaron sabiendo mi gusto por este tipo de cosas. Al inicio pensé en la Campus Party, pero conforme me estaban contándome sobre lo que decía la nota recordé el proyecto que quería hacer Telmex.

Cuando recién leí sobre la Aldea Digital yo dije que “ellos harán publicidad por todos los medios convencionales haciéndolo ver como el mejor evento del mundo.”. Mi pronóstico fue real, Telmex está buscando que mucha gente asista al evento, gente que no tiene mucha relación con lo que sucede a nivel de Internet.

Aldea Digital?
Esta imagen es la que aparece encabezando el artículo, si alguien sabe de dónde es la foto por favor dígame.

En la nota hablan de que esperan 2mil aldeanos (laneros) y que los visiten cerca de 40mil personas durante los 4 días. Mencionan que habrá muchas actividades, incluidas unas “competencias de juegos”, donde se repartirá medio millón de pesos en premios.

También mencionan que con este evento México estará a la altura de países tecnológicos como Alemania, España, Dinamarca y Noruega al tener 2mil computadoras conectada a una red de internet de banda ancha de un gigabyte (WTF?!).

Aldea Digital es una reunión de aficionados y profesionales de la computación que buscan intercambiar conocimientos y realizar durante estos días todo tipo de actividades relacionadas con la computación.
Ricardo Casas, coordinador del evento.

Supuestamente habrá una conexión de banda ancha de 1GB y 10GB en la red interna. Pero lo que me dió mucha risa es el siguiente texto (lo pongo exactamente como en la nota):

Según los convocantes, cada aldeano podrá traer, si lo desea, su computadora, trabajos que haya realizado con ella, programas, juegos, utilidades y, por supuesto, los últimos “demos” que haya conseguido.
Otra cosa importante es que cada uno traiga su computadora preparada para conectar a un sólo enchufe, es decir, que traiga su propia extensión para conectar el monitor, PC y otros elementos.
Además, cada aldeano tendrá que ser autosuficiente, es decir, necesitará el monitor, fuente de alimentación, para usar su computadora, pues los organizadores no podrán facilitar monitores ni fuentes mouse o ningún otro elemento.
Como actividades complementarias se presentarán competencias de juegos y conferencias. En el primer rubro participarán profesionales de diferentes partes del mundo, y en el segundo se expondrán temas como Redes Sociales, Hacking, Robótica, Mundos Virtuales y Nano-Tecnología.
Periódico Noroeste

En una parte de la noticia, mencionan que se ha realizado este evento desde los 80’s en Europa, busqué en Google pero no encontré algún otro lugar donde se llame Aldea Digital.

Si quieren ver una entrevista que le hicieron a Ricardo Casas lo encuentran acá. En una parte dice que con un laptop no se puede trabajar, eso sólo se puede hacer en una PC, por eso habrá WiFi nada más en la zona Digital pero no será igual, acá habrá cerveza en todo el evento (wow!). La entrevistadora menciona a Twitter y la Campus Party, le pregunta a Casas que cuál es la diferencia y él contestó que es lo mismo, nada más que los patrocinadores son más estáticos en la CP y que es en Monterrey.

Les dejo el super flyer con el que están intentando convencer a la gente de que vayan.
Flyer


9 Comments

Filed under News

9 responses to “Aldea Digital en México?

  1. Curioso, los 40 principales patrocinan Campus Party también.

    “Aldea Digital” lo traen de un evento que hacen en Euskera que es básicamente una Lan Party de juegos nada más. Que es el 50% de la CP.

    Según Telefonica, ellos tendrán 5.5Gbps en Monterrey y 4000 puestos. Esperar a ver. Pero sin duda, el anuncio de Aldea Digital asustó a Campus Party, que movió la fecha de septiembre a noviembre.

  2. Todo un tema Daz, por ahí hay varias sesiones donde hay gente hablando del tema. Por un lado del hermetismo del CP, por otro lado de la “estrategia” de Alde Digital.

    En nerdcore.vg creo que en el #45 hablan de los eventos y Freddie ha participado en algunos streams de lo que se ha podido filtrar, pero hasta ahora puro ruido de ambas partes ;-)

    Yo estoy a favor de que sucedan este tipo de eventos y que podamos ser protagonistas cuando antes a nivel latinoamérica solamente eramos espectadores.

  3. daz_angie

    Estoy de acuerdo contigo Edgar, y he escuchado los rumores de la CP desde el principio :P
    Sinceramente no nos queda más que esperar a ver que van a ofrecer ambos…

  4. el loco

    Pues. en ves de sentarse a atacar deberiamos apoyar.

    yo no estoy deacuerdo en 1500 pesos de entrada, que fue lo que se fumaron los de campus? espero recapaciten.

    aldea por otro lado , tiene a ocesa, organizador mas importante del pais, y los precios son bien aterrizados, a la gente y a la econimia de la gente.

    yo les aseguro que no nos vemos en la campus con ese precio.

  5. #Freddye, tu mensaje es un poco incorrecto, el evento que se organiza en “euskera”, se llama Euskal encounter (www.euskalencounter.org), y no solo se habla en euskera, practicamente la mayoria habla en castellano.

    Y no solo va de juegos esta party. Tiene una filosofia diferente a la CP, ya que esta es más comercial, mientras que en la euskal encounter se mantiene la esencia del software libre y la scene.

    Aldea digital a pedido la colaboración de la organización de la Euskal y muchos de ellos estaran presentes alli ^^

    A mi tambien me gustaria verte alli en Aldea digital, ya que sigo bastante cristalab y podria conocerte en persona ^^

  6. Esa cosa! Euskal Encounter. Disculpa.

    Yo quisiera ir, pero depende de la dueña de este blog si aparezco por México o no.

  7. Tony the pony

    Ahora que la campus party ha terminado me gustaria ponerles algunos datos.
    Fueron 3527 campuseros.
    Lleno total.
    El costo de la entrada fue de 1000 pesos + 500 de catering (para el que quisiera).
    Si toman en cuenta 1000 pesos, que incluye la conexion, el puesto en sala, la diversidad de contenidos, conferencias, talleres, etc.. alojamiento por 5 dias mas la opcion de llevarse la tienda… no es mucho, son 200 pesos al dia.
    De la comida, son 5 dias, entre 500, son 100 al dia, un promedio de 33 pesos por comida, lo cual en ningun lugar se consigue.
    La conexion fueron 8Gb de fibra optica + 2Gb en tecnologia 3Gb de movistar, dando asi 8+2Gb
    La diferencia principal con la Euskal y la Campus Party que es la primera se enfoca a gamers, la Campus Party tiene mucho mas contenidos que ofrecer.
    Se ha anunciado ahora la Campus Party 2010.
    Asi que ha sido un exito, por el contrario aldea digital, fue un fracaso.

    Saludos y nos vemos en la Campus Party 2010

  8. Considero importante que este evento sea mas light y mas casual, porque otros eventos son muy muy nerds y pasan desapercibidos para el público en general.(Sobra decir que muchos de los asistentes a eventos de mayor nivel se sienten tocados por Dios y desprecian a los newbies o todo aquel profano que no sepa tanto como ellos)

    Creo que esto da un balance a los eventos , el de Telmex masivo y para un publico mas heterogeneo, que es ignorante de muchos de los temas que se exponen ahi.

    Si la experiencia es agradable, mas de uno se animará la proxima vez a un evento mas “hardcore” y creo que los beneficiados seran todos.

    O acaso no buscamos difundir el conocimiento?

    Saludos, tu blog esta 2-2 pero tu página personal es horrible.

  9. aldeadigitaltmx

    Lo mejor de este evento ha sido la navegacion a alta velocidad, que lastima que en casa exista conexion con lentitum también me enteré del portal Meuno.org, creo que tiene muchas ventajas para los emprendedores y empresarios. Conocí al fundador y me dió gusto saber que ya estén emergiendo proyectos de redes sociales en México.

    Un skin a tu blog no le caería mal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s