Votar o no votar, ese es el dilema

Tomar decisiones siempre es difícil, y una de las más difíciles es a la hora de elegir a los próximos funcionarios públicos que deben ver siempre por el bien de México.

Desde que empezaron las campañas electorales el día 3 de mayo, me ha tocado escuchar por parte de muchas personas que ya no le creen a ningún candidato y ningún partido. Es por este tipo de ideologías que algunos ciudadanos han empezado a decir que prefieren anular su voto.

Ya no les creo

¿Pero qué significa anularlo?

Si alguien marca en la boleta su voto como nulo es como si no hubiera votado. Así que si alguien tiene pensado tomarse la molestia de salir de su casa, ir a la casilla que le corresponde para tachar la boleta como nula para así poder decir que es un ciudadano responsable que va a votar y mostrar que tiene el dedo entintando, mejor que ni se tome la molestia de salir de su casa porque eso NO ES ser un ciudadano responsable.

Esa idea tonta de que es mejor no votar o anularlo es lo más estúpido que alguien puede hacer. Si realmente queremos cambiar el rumbo de nuestro país, es necesario que salgamos a votar, al menos votar por el menos peor si es que no hay alguien que valga la pena. Tenemos que dejar de ver el partido y enfocarnos más en el candidato, en sus propuestas para entonces decidir quién puede hacer un mejor trabajo.

Si estamos cansados de las falsas promesas de campaña y funcionarios corruptos, no lo vamos a cambiar si no votamos, tenemos que decidir que rumbo debe tomar el gobierno. También debemos tener la suficiente fuerza y coraje para poder exigirle a esos nuevos gobernantes y funcionarios públicos que hagan lo mejor para la sociedad mexicana y no para sus bolsillos.

¿Sabían ustedes que hay mucho dinero que está destinado para el desarrollo de cada lugar de México? Lo hay, pero no lo vemos porque seguimos dejando que gente corrupta llegue al poder. Tenemos que hacer algo al respecto, y eso se empieza votando.

Si creen que es cuestión socialista y rebelde el no votar o votar nulo están equivocados, al hacerlo no tienen el derecho de exigir nada. Si nada más por ser ciudadanos pudiéramos exigir, el mundo estaría lleno de promesas incumplidas.

Vota 5 de julio

Por eso les pido a todos que este 5 de julio se tomen la molestia de ir a votar por un candidato. No dejen que terminemos con un México pobre, entre todos tenemos que hacer algo.
Y si sigues pensando que no sirven para nada los candidatos y/o partidos, entonces postúlate tú para la próxima candidatura, ya que por ley cualquier ciudadano puede ser candidato.

NOTA: Consideren que decir “El menos peor” es lo mismo que “La mejor opción”, simplemente visto desde una perspectiva más pesimista si ninguno de los candidatos vale la pena.

14 Comments

Filed under Interesting

14 responses to “Votar o no votar, ese es el dilema

  1. o sea que si no voto me quitan mi derecho constitucional a la libre expresión? no me puedes decir que si no voto, no me puedo quejar, en 2006 me di cuenta que mi voto y mi voz le vale mad**s a los políticos, se exigió un recuento y que dijeron?! que el Peje era un wey que ya había perdido la razón, bah! ese wey junto con varios millones de mexicanos votaron y exigieron algo que no fué escuchado, entonces, donde esta la diferencia entre votar y no votar? si voto, no me hacen caso, si no voto, tampoco me hacen caso, WTF?!?!

    y si no me postulo, es por que no tengo amigos politicos que me ayuden a llegar a ocupar un puesto político y seguramente si lo hago por mi cuenta, muchos me tomarán como loco. Además, no tengo recursos XD.

    Pues esa es mi humilde opinión y por mi parte no voy a votar.

  2. daz_angie

    @Master Lo del recuento era una tontería, ¿cómo querías recontar millones de votos? Es difícil hacer eso, se contaron algunas casillas de nuevo y de todas maneras salió perdiend el Peje en esas que él pidió recuento. No es que no tengas libre expresión, eso no se te puede quitar, me refiero yo más al hecho de que no puedes exigirle a un gobierno que haga algo por tí si ni siquiera tuviste el valor de votar por “el menos peor” de lo candidatos.

    Y lo de postularte si es posible, mi mamá tenía amigos políticos (sigue sin tenerlos), pero ahorita ella está de candidata a diputada federal, un partido le dió la oportunidad y ella la tomó. La ley establece que cualquier ciudadano puede postularse para un cargo público, normalmente se busca el apoyo de un partido porque ellos ya tienen establecido un sistema de apoyo para la campaña. Es cuestión de que veas, si realmente quieres cambiar algo debes empezarlo por ti.

  3. Concuerdo contigo Daz en salir a votar, las personas que no ejercen su derecho al voto simplemente estan dejando que otro decida su destino.

  4. Muy de acuerdo contigo, pero más aún, la obligación no acaba nada más el día que vas y votas. No, ahí apenas comienza la obligación como ciudadano.

    El gobierno no escucha porque nosotros no nos sabemos hacer escuchar. Sabemos hacer berrinche, que no es lo mismo, pero no sabemos tomar nuestra responsabilidad y ser ciudadanos de tiempo completo. Checa el post que escribí también hoy: http://robertobaca.net/2009/06/democracia-votos-nulos-y-abstenciones/

  5. Dinah

    Hacer nulo tu voto, NO es lo mismo que no votar en lo absoluto.

    No votar refleja un total desinterés por la vida política de México, en cambio el anular el voto al menos para mi significa que es la manera de decir “me interesa lo suficiente para venir y votar pero los candidatos/campañas/corrientes políticas no reflejan lo que quiero”, cosa que no es lo mismo que ir y votar por el “menos peor”.

    Yo pienso que no se debe de votar por alguien quien no representa lo que tu quieres o piensas. Y si en las elecciones en turno no las hay o no te informaste lo suficiente sobre los candidatos, mejor anular tu voto.

    Creo que la elección de un candidato a quien darle tu voto es algo mas complicado que simplemente votar por el “menos peor”. para mi hayq ue tomarse en cuenta la idiología del partido, las propuestas y carrera del candidato previa su postulación, y mas. Osea lo mas importante es tomar una decisión INFORMADA.

    Me daba mucha pena las personas que pensaban que el Peje era “un peligro para México” (que posiblemente lo fuera -o no) sin saber siquiera mas alla de los comerciales que pasaban en la televisión y votaron por Felipe Calderón sabiendo aun menos de este candidato y su historial, como por ejemplo el que haya estado involucrado en convertir el fobaproa en deuda pública y demás joyas; porque en su ignorancia creyeron que votaban por el “menos peor”.

    Así, creo que tiene mas mérito y mas derecho a hacer escuchar su voz aquel que tomó una decisión informada (aun cuando haya anulado su voto), que aquel que solo fue y votó por el “menos peor”.

    ciertamente lo ideal sería que si no hay candidato que represente tus intereses es que te involucraras en la política, pero eso solo pasa en mundos ideales, son ciudadanos ideales.

  6. @Dinah ha dado en el clavo, la gente se dejó llevar por lo que vió en la televisión y votaron por Calderón.

    Votar por el menos peor?!?! quién es el menos peor?!?! Nueva alianza?, PSD? todos esos partidos que cuando votas por ellos, lo único que haces es darles dinero del país, de tus impuestos, que solo se usa para enriquecer a gente que esta detrás de esos partidos cof cof Elba Esther Gordillo cof cof, deberían de haber menos partidos, no creo que sea posible que no existan, pero si al menos que existan los menos posibles, recuerda que cada partido le cuesta millones de pesos al país y es dinero que muchas veces ni lo comprueban ni lo regresan.

  7. @rb3m perdón pero votar no es una obligación, es un derecho y yo decido si lo ejerzo o no, si fuera una obligación, entonces estaríamos peor de jodidos.

  8. daz_angie

    @Master te doy toda la razón con lo de los partidos políticos y eso. No niego que se gasta demasiado dinero ahí.

  9. Gutipon

    soy menor de edad por eso no votare… lo peor es que no sabes por cual an votado nuestros padres.. estando consiente que mexico cada vez cae mas y mas en la corrupcion…y privando a los medios de comunicacion el ejerser su libre expresion….

    Como aqui en la ciudad capitas. Tuxtla Gutierrez Chiapas… De parte de mi profesora de lectura y redacción nos ha contado la situacion de los mas vendidos periodicos de la ciudad las cuales ninguna presenta alguna queja encontra de el gobernado ni tampoco contra su partido politico…

    Mexico va en picada, callendo en pedazos con mentiras como la “influenza” >__< bye

  10. @daz_angie: Concuerdo contigo en algo: votar en lugar de anular o dejar de votar. En lo que no concuerdo es en eso de votar por el “menos peor”, es como decirle a tu violador que por lo menos use condón. En mi zona (Cuernavaca), específicamente en el distrito que corresponde al área donde vivo, no hay representación del partido por el cual votaré en la mayoria de las boletas. Así que en ese caso, sí anularé mi voto. En los demás, ya tengo definidos a los candidatos, se dividen en dos corrientes diferentes (votar por candidatos en lugar de por partidos es por mucho, más sano.

    Otra cosa es que, en el 2006 se hizo recuento de sólo el 11% de las casillas, y CLARO que se encontraron irregularidades en todas ellas (siempre fueron votos de menos para la coalición Por el Bien de Todos, y votos de más para Acción Nacional). Usando estos parámetros, si se hubiera concretado el recuento del total de las casillas, Por el Bien de Todos hubiera ganado con un márgen del 2% (más alto que el márgen de 0.51% con el que, presumiblemente, Acción Nacional habia ganado las elecciones). Por otro lado, el recuento total no resultaba inviable, pues el tiempo que les tomó recontar ese 11% fue de apenas un par de días. Se llevó más tiempo el TEPJF en resolver a favor de Calderón que lo que hubieren tardado en el famoso recuento de los votos.

    Amén.

  11. Yo tampoco creo que “votar por el menos peor” sea una buena idea, hay demasiados polícitocs “menos peores” que terminan siendo unas asquerosas ratas regordetas y con una enorme y larga cola. El partido no importa, no debería importar nunca. Lo que importa es la propuesta, y es ahí donde todo el sistema político de nuestro país falla. Y no sólo me voy a la propuesta, el candidato. Por sólo mencionar, ¿como rayos se les ocurre que cualquiera pueda ser electo? Alguna vez hemos pensado que dado que los diputados aprueban las leyes, se les debería de pedir a TODOS sin excepción, tener un mínimo de conocimiento y experiencia en leyes.

    Hemos tenido desde músicos, actores, cantantes, boxeadores, deportistas, etc. Ahi metidos, gente que no sabe ni el primer artículo de la constitución, gente que antepone lo que ellos creen que es lo correcto a lo que en realidad la ley dice, y por eso terminan aprobados idioteces como el RENAUT que nos va costar millones de pesos y que al final sólo sirve para dejar bien identificado y desprotegido al consumidor de telefonía celular, sólo porque alguien dijo que sería buena idea para “combatir el crimen”. Por favor, los políticos de hoy nos tratan como idiotas, porque la mayoría así nos ve.

  12. daz_angie

    @Aoyama nos tratan como idiotas porque te recuerdo como todo era antes. Entre más ignorante la gente sea más control se puede utilizar sobre ellos.

  13. Atxz

    Yo creo firme mente que debemos ir a votar ya que es un derecho de todo ciudadano, asi que actuemos.

  14. ANa

    osea? de que partido politico eres? o cuanto te pagaron!! los ciudadnos tenemos derecho de votar o anular!! la verdad en estos tiempos ya no tenemos buenas opciones, osea, voto por el ke me va robar y hacer mas pobre?? o voto por el que me va robar y hacer mas pobre???… o simplemente anulo y les hago entender que no me importa!! ke aL fin de cuentas va ganar kien ellos kieran, no por quien yo vote… anulando me siento mejor conmigo misma, al rato, cuando te roben a ti y a mi dire…aaa!! ke bueno ke no vote por el… ke bueno ke anule!! no me siento responsable de ke nos esten robando a todos… maldito gobierno!! a donde nos han llevado!! ke asco!! ojala algun dia pueda dejar mexico i vivir en un pais donde si tengan valores… ke verguenza… mexico te amo!! AMO MI PATRIA!! pero mira lo que le han echo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s