La primer sinfonía de Internet

No, no me refiero a la historia de la primer sinfonía publicada en Internet, es algo más grande e impactante que eso. A mediados del año pasado se hizo una convocatoria a través de YouTube, donde el compositor Tan Dun expuso una pieza musical que escribió exclusivamente para Internet.

Dun tenía la letra y faltaba quien tocara la pieza, a través de una convocatoria hecha en un video, se invitó a músicos profesionales y amateurs que desearan ser parte de algo nuevo y diferente. Algo que cambiaría la forma de hacer música y de dirigir una orquesta.

Lo que se le pedía a estas personas era que se inscribieran y dijeran qué instrumento iban a tocar, para que le enviaran esa pieza musical. Ya teniendo la partitura, tendrían que subir a YouTube un video donde interpretaran de la mejor manera las notas que les tocaban y ser votados para un video especial. Aparte como audición tenían que enviar un video donde tocaran el mismo instrumento pero siendo una canción de dominio público de una lista ya establecida.

Video de seleccionados

Para participar no era necesario enviar ambos videos, pero el de la pieza de dominio público era para concursar y tener la oportunidad de presentarse ante un público en el Carnegie Hall el pasado 15 de abril, donde interpretarían una serie de piezas musicales, siendo músicos de todo el mundo.

96 personas fueron seleccionadas entre más de 3000, para tocar ante un auditorio esta sinfonía hecha por primera vez a través de Internet. Ya está disponible el video de la presentación, y se puede observar la felicidad y la pasión además del profesionalismo con el que todos participan.

Presentación en Carnegie Hall

2 Comments

Filed under Interesting

2 responses to “La primer sinfonía de Internet

  1. Wow, había escuchado de esto, pero no sabía la historia detrás y mucho menos de Tan Dun. Aunque algo no me queda claro ¿La idea original fue de Dun o de Youtube/Google?

  2. daz_angie

    Al parecer fue una idea de YouTube en conjunto con la London Symphony Orchestra.

    FAQ:
    http://www.google.com/intl/en/landing/ytsymphony/faq.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s