Internet interplanetario

En el pasado mes de noviembre NASA y Vint Cerf, quienes estuvieron trabajando en como actualizar los antiguos sistemas de radio comunicación del espacio por cerca de una década, lograron poner a prueba el primer paso para establecer una comunicación por medio de internet en el espacio.

A través de un software llamado Disruption-Tolerant Networking (DTN), el equipo de la NASA logró transmitir docenas de imágenes de la base a una nave espacial científica que se encontraba a unos 20 millones de millas de la tierra y viceversa.

Google-NASA A diferencia de una conexión TCP/IP, DTN no asume una conexión continua end-to-end, por lo que pueden ocurrir retrasos en diferentes situaciones, como por ejemplo si la nave se mueve detrás de un planeta o hay una tormenta solar, por lo que el protocolo debe ser robusto y paciente.

Con DTN, los paquetes de datos no se pierden si no se encuentra el punto de destino. En cambio, cada nodo de la red guarda los datos hasta que se puede comunicar con otro nodo de manera segura. Esto puede hacer que la comunicación tarde más, pero los datos eventualmente llegarán.

La siguiente prueba de conexión será este verano, cuando el software DTN quede instalado abordo de la Estación Espacial Internacional. Con el paso de los próximos años, NASA espera tener esta tecnología abordo de muchas misiones espaciales.

Más información:
NASA release
SpaceVidcast, Ustream

Leave a comment

Filed under News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s