Inteligencia Artificial, el futuro cada vez más cerca

Muchas veces hemos escuchado sobre Inteligencia Artificial o IA, incluso lo primero que viene a nuestras mentes es la película que lleva ese nombre. Si no, lo que imaginamos es un súper robot capaz de pensar; pero, ¿qué es en realidad?

Por definición, es una rama de la informática que estudia el comportamiento inteligente en las máquinas, así mismo busca simular algunas funciones del cerebro humano, principalmente el razonamiento.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial se basa principalmente en la solución de ecuaciones matemáticas y lógicas, esto para lograr obtener la mejor respuesta o la que conviene más para satisfacer la situación o problema.

Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial es un concepto relativamente nuevo, es porque inició en los años de 1950, pero podemos remontarnos a épocas antiguas donde se buscaba reproducir de alguna manera las habilidades humanas en objetos sin vida como estatuas (como el Coloso de Rodas, en Grecia) o androides.

Incluso Hollywood ha tenido un papel muy importante en lo referente a dar a conocer la Inteligencia Artificial. Por mencionar algunas películas en las que nos presentan robots con tales capacidades que parecen humanos, se encuentran: “Star Wars”, “Terminator”, “Inteligencia Artificial” y “Yo, Robot”.

Claro que dentro del cine, todo lo vemos relacionado con avances tecnológicos tan futurísticos que no creemos que sea algo con lo que hayamos tenido algún tipo de contacto directo durante nuestra vida.

Cabe destacar que la Inteligencia Artificial no es sólo un proyecto de investigación científica. Si alguna vez hemos jugado ajedrez o algún otro tipo de juego en una computadora, en donde nuestro contrincante no es una persona, estamos jugando contra una IA.

Los niños y jóvenes en contacto con los videojuegos, son los que más veces han interactuado con ella, ya que en estos se busca mucho simular un enfrentamiento con otro jugador, dándole al personaje reacciones básicas y comportamientos necesarios para hacer del juego algo más interesante y entretenido.

Actualmente también se utiliza en los robots espaciales, ya que es una manera que simplifica la tediosa espera al mandar y recibir señales por las distancias tan grandes que hay en el universo, y así los robots puedan realizar sus tareas y exploraciones con mayor eficacia sin la necesidad de que una persona lo esté controlando de manera manual.

Uno de los ejemplos considerado de los más interesantes, es el robot ASIMO de Honda. Tiene la habilidad de interactuar con los humanos y algunos objetos, así como correr y girar sin tropezar. Es como un bebé aprendiendo de su entorno, y eso es lo que busca Honda al estudiar tanto los movimientos del cuerpo humano, hacer que poco a poco aprenda como un niño pequeño.

También existen programas llamados chatbots, que buscan imitar una charla escrita con una persona. El primero fue ELIZA, creado en 1966 por Joseph Wizenbaum, este buscaba palabras claves en lo que le decía el usuario y daba contestaciones un tanto coherentes. Un proyecto más nuevo es A.L.I.C.E., pero llega a un nivel muy superior a ELIZA, ya que es difícil para la persona que habla con A.L.I.C.E. que se percate de que no es más que un programa.

Estos son claros ejemplos de hacia dónde va el futuro de la Inteligencia Artificial. Es posible que en unos cuantos años estemos conviviendo con robots o programas como los que nos ha mostrado Hollywood en sus películas. Tecnología que nos facilitará muchas cosas, como los refrigeradores que existen en la actualidad que ya hacen las compras del supermercado por ti.

Pero tenemos un problema, que muchas veces somos renuentes a los cambios y más si son tecnológicos. Sin embargo, las aplicaciones que podemos darle en un futuro a la IA son muy grandes. Se está buscando utilizarlo en diferentes áreas, como por ejemplo en la medicina, para llevar un control de la salud de los pacientes.

Existen muchas áreas todavía por explorar y explotar, dónde podamos utilizar la Inteligencia Artificial para hacernos la vida más sencilla. Sólo nos queda esperar por aquellas sorpresas que nos puedan tener los estudiosos de esta rama de la informática.

12 Comments

Filed under Assay

12 responses to “Inteligencia Artificial, el futuro cada vez más cerca

  1. Como siempre todo lo que sea referente a la IA es interesante.

    Pero no diría que HOLLIWOOD es uno de los puntales de la IA.

    Esto no tendrá nada que ver con tu post de LEGO, cierto? XD

  2. daz_angie

    No tiene nada que ver esto con mi post de LEGO xD
    Esto en realidad es mi exámen de una materia, debo entregarlo impreso y de paso se me antojó postearlo aquí…

  3. Tauren Chieftain

    La IA es un tema muy interesante, auqnue algo creepy para mi…y si si es cierto que se rebelan???..brrr!!!

  4. daz_angie

    Miedoso U_U

  5. @Tauren Chieftain: Si se rebelan, ¿qué no viste T3? Ahora la mejor solución es… !Huye a las montañas! Consiguete unas cabras, algunas semillas y vive feilz en el campo mientras las ciudades son devastadas por estás máquinas del mal …. PD. El horno de3 microondas me empieza a mirar raro, se enciende cuand paso y a veces me quema las comidas, yo creo que se quiere rebelar… U_U

    @Daz: Veo que lo enriqueciste un poco más ^_^

  6. daz_angie

    Gracias Aoyama ^^

  7. Jacri

    Felicitaciones por tu articulo me gusto mucho el articulo y con eso de que se rebelan las maquinas la cafetera ha empezado a rebelarse escupe el cafe por todos lados o.O

  8. daz_angie

    Gracias Jacri :)
    Te hace eso la cafetera porque no la tratas bien U_U

  9. Pingback: Licencia Creativa » Blog Archive » ¿Es cierto que se rebelan?

  10. Hey, Pera tambien me muerde cuando le doy comida rancia… ¿eso es tambien inteligencia artificial? Digo, xq’ nosotros fuimos creados (segun la biblia) por Dios, entonces, seriamos AI creada por él, OMG, somos su T-1000, su Asimov, su “Yo, humano”, ¿es el humano el “robot” creado por Dios?

  11. daz_angie

    o.O
    OMFG!
    Dientuki, ¿qué comiste/fumaste/probaste?

  12. Pingback: La inteligencia artificial | fernandosolorio75

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s