Blog Action Day 2008: Pobreza

Hoy es el Blog Day 2008. Y el tema que muchas personas al rededor del mundo estaremos tocando es el de una realidad mundial, la pobreza. En cada rincón de nuestro planeta hay gente que a penas tiene donde dormir o incluso que no lo tiene, personas que ganan el salario mínimo dentro de su país y así alimenta a su familia de 5 personas.

Esto podrá parecer exagerado para algunos, pero es el panorama que vivimos día a día en México. El salario mínimo es de $45.00 pesos mexicanos (menos de 4USD), con esa cantidad muchos de nosotros comemos un platillo o una hamburguesa muy barata de Burguer King.

Si con esa cantidad de dinero apenas podemos tener un alimento al día de manera personal, ¿cómo le hacen estas personas para alimentar a su familia, pagar luz, agua y renta? Ese es un gran misterio que pasamos por alto porque no nos pasa a nosotros.

Estas familias obligan a sus hijos a dejar la escuela porque tienen que trabajar para ayudar a sobrevivir, no para vivir como lo hacemos nosotros. Muchas veces cuando vemos a niños trabajando sólo nos dan lastima, pero no se nos ocurre pensar en que probablemente sufran mucho.

En lo personal he estado en contacto con muchos niños que no tienen siquiera familia y los pocos que la tienen han sido aislados de ellos por el DIF por ser niños abusados y maltratados. Desde muy pequeña, mis padres me enseñaron que yo tenía muchas cosas y me lo contrastaban cada día de reyes que llevabamos algunos juguetes a la Ciudad de los Niños, un albergue para menores dirigido por unas monjas.

Cuando iba me sentía muy mal, porque yo tenía muchos juguetes y ellos no. Cuando llegabamos con los presentes se ponían muy felices, incluso yo jugaba con ellos un rato. Eso lo hice desde los 5 años hasta los 12 y al salir me sentía impotente por no poder hacer más por todos esos niños, que al cumplir la mayoría de edad eran abandonados a su suerte, porque no pueden mantener a tantos infantes.

Creí que era el único lugar donde había niños y que las monjas simplemente los recibían con brazos abiertos para brindarles un techo donde dormir y alimentarse. Al cumplir los 13 años, una madrina mía, se hizo la presidenta del patronato del Orfanatorio Mazatlán, lugar destinado exclusivamente para niñas.

Ella nos había comentado a todos los ahijados y compadres, que el lugar estaba en muy malas condiciones, que las niñas estaban sobreviviendo más no viviendo, que sus ropas olían mal y sus camas eran de piedra. Lo que escuché fue nada comparado a lo que ví en la primer visita que hicimos al lugar. Todo el edificio estaba sucio, las niñas se veían tristes, al abrir un armario salieron cucarachas, vimos varias ratas; era triste ese lugar.

Con el paso del tiempo, me tocó ayudar a remodelar el lugar. Llevamos juguetes, ropa, hicimos campañas para obtener fondos y muchas cosas. En este momento, el Orfanatorio Mazatlán es un lugar alegre apesar de las terribles historias que han vivido las niñas y que gracias al DIF han sido canalizadas a este sitio. Les han dado la oportunidad de estudiar, de superarse y de ver que apesar de todo se puede salir a delante. Si uno las ve en la calle nunca pensaría que viven en un orfanato.

Además, para la cena de navidad, algunas familias invitamos a alguna niña (si podemos) a pasar esa noche en familia y así compartir nuestros alimentos con ellas. Es una manera de darles nuestro apoyo, porque cuando ya tienen más de 10 años es muy dificil que alguien las adopte, por lo que ven a niños más pequeños entrar y salir. Muchas veces su autoestima es muy baja por lo mismo, así que buscamos la manera de hacerlas sentir bien, por lo menos demostrarles cariño y brindarles una gran amistad.

Vivir estas dos situaciones no ha sido lo único que me ha pasado. Cada año el periódico local Noroeste, hace una recolección de juguetes para entregarselos a niños de colonias de muy bajos recursos para el día de los Santos Reyes. La única vez que fui a entregar los juguetes junto con los empleados del lugar, estaba en shock. No podía creer que en mi ciudad existiera gente tan pobre, veía a los bagabundos, pero ver familias enteras tratando de sobrevivir en casas de lámina y cartón de tres por tres metros fue increible.

Ese día lloré y mucho, el ver como las familias se acercaban a las camionetas para que les dieramos una despensa básica a las señoras y a los niños juguetes, ver como se peleaban por las cosas fue extraño. Lo que me encantó fue ver esas caritas llenas de tierra, delgadas y desnutridas, dibujar una sincera sonrisa. Si nunca han dado un juguete nuevo a un niño que apenas tiene para comer, que duerme en un piso frío y que no tiene la oportunidad de estudiar ni de tener zapatos y ropa, no sabrán lo que significo cada una de esas sonrisas.

También por parte de mi universidad, cada año se hace un evento llamado Teens y otro llamado Líderez del Sur en conjunto con el periódico Noroeste. Se tratan de sacar el líder que llevas dentro, y va dirigido principalmente a chicos de 15 a 18 años. La diferencia entre ambos, es que Teens va dirigido a estudiantes de escuelas privadas y algunas públicas locales, en cambio Líderez del Sur es para estudiantes de lugares cercanos a Mazatlán.

Yo he tenido la oportunidad de apoyar en la realización de ambos evento durante los últimos 6 años, y entre las actividades que les tenemos en el día, hay una en la que los llevamos a lo que se conoce como El basurón, que es donde mucha de la basura de Mazatlán llega. Lo primero que se ve en ese lugar es mucha basura y gente escarbando en ella, buscando comida y cosas para vender o para ellos mismos.

Es un escenario deprimente, algunos dirán que no es bueno que les mostremos ese tipo de cosas a los niños, pero la verdad es que vivimos muchas veces con los ojos cerrados y lo que buscamos al mostrarles esto es que vean oportunidades para ayudar tanto a su ciudad como al medio ambiente.

No puedo decirles que hagan algo para eliminar la pobreza del mundo, porque es imposible. Por lo menos será imposible mientras nuestros gobernantes sigan quedandose con tanto dinero y no administrandolo como debería ser.

De mi parte sólo puedo decirles que no quieran cambiar al mundo en un instante, haganlo poco a poco. No quieran llegar y darles todo, mejor ayudenlos a aprender a hacer las cosas. Si pueden económicamente, sean padrinos de estudio de algunos niños, paguenles la escuela y los útiles escolares, verán que se los van a agradecer muchisimo. También pueden ayudar a asociaciones IAP, no necesariamente económicamente, si brindan unas cuantas horas en la semana para estar ahí, los niños e incluso ancianos se los agradecerán, verán otra vez la luz de la esperanza.

Esperanza, es lo más sencillo que podemos brindar a cualquier persona. Pero ver la sonrisa de un niño en cualquier momento, es espectacular. No hay necesidad de gastar dinero a lo tonto, se puede usar para algo mejor.

4 Comments

Filed under Personal

4 responses to “Blog Action Day 2008: Pobreza

  1. Hola, me pase a leer, esta bien tu propuesta pero sigue siendo asistencialismo y no me termina de caer.
    Piensa que mi idea es “no trabajemos gratis para otros, trabajemos para nosotros”, si es complicado que lo entienda alguien con estudios.
    Invita a tus amigos a dejar de usar foros donde tengan publicidad que de ganancias al dueño del sitio, diles que se registren en Adsense y usen http://www.enforos.net, luego de lo que ganen pídeles si pueden donar la mitad en alguna de tus ideas y ninguno se va a negar (total en otros foros no hubieran ganado nada). No solo dejaran de trabajar gratis sino que además no harán rico a nadie que no lo merezca.
    Saludos.

  2. ¿Qué tal Angie?, muchas gracias por compartirnos tu experiencia, la verdad sirve mucho esto , para mí pienso que me ayuda a poner los pies en la tierra y valorar lo que tenemos y sobre todo una buena forma de quitarnos el “yoyo” (sí, el egoismo). Ayudar a los más probres no creo que sea una moda, de eso estoy seguro ;). Saludos.

  3. Interesting and informative, but would participate in something more on this topic?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s