Descubren que dañó el LHC

Lyn Evans, científico responsable, ha llegado a la conclusión de que se debió a un error humano. Así es, se paralizó el funcionamiento del gran acelerador de partículas por una ensambladura mal colocada.

Lo que causó un recalentamiento por la elevada corriente eléctrica que se utilizaba en ese momento, por lo que unas válvulas se abrieron para dejar escapar la fuerte presión permitiendo una fuga de helio, este último no causa toxicidad.

En una conferencia de prensa, Evans lamentó que “todos los pequeños problemas” del acelerador se hayan “amplificado” por la notoriedad mediática de este experimento. El acelerador cuenta con 10mil ensambladuras y solamente falló una, afectando los sectores 3 y 4, informó Evans.

Así mismo, el científico mencionó que la máquina podría entrar en funcionamiento de nueva cuenta en abril. Y si todo va bien, a finales de mayo se podría hacer la prueba de hacer colisionar los protones a una energía muy elevada.

Por otro lado, Maurizio Bona, jefe de la Comisión de Seguridad del CERN, aclaró que el acelerador LHC no representa ningún peligro para los habitantes de la región donde ha sido construido, hablando en términos de radioactividad. Además desmintiió acerca de cualquier similitud entre el CERN y una central nuclear, pues se trata de entidades que hacen “exactamene lo contrario”.

Las centrales nucleares “utilizan la materia para producir energía, mientras que en el CERN queremos utilizar la energía en cantidades limitadas de haces de partículas para crear una cantidad ínfima de materia”, explicó.

Por último debemos recordar que los aceleradores de partículas existen también en hospitales y universidades, claro que en un tamaño diminuto comparado con el CERN.

1 Comment

Filed under News

One response to “Descubren que dañó el LHC

  1. Si de 10.000 fallo solamente una, es un buen promedio creo, seguro que era la ensamblandura “bleend” XD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s