El periódico, la televisión y el Internet: fuentes de información para la sociedad mexicana.

El objetivo principal de este escrito, es mostrar nuestro punto de vista con respecto a cómo ha ido influyendo la evolución de algunos medios de comunicación en la sociedad. No solo abordaremos temas y cuestiones históricas, también plantearemos algunos de los problemas que vive la sociedad mexicana actual gracias a esos medios de comunicación.

Desde un principio, la historia nos ha mostrado que la humanidad siempre busca la manera de comunicarse y el mundo actual no es la excepción. Si nos ponemos a pensar un poco en las diferentes maneras que hay para enterarnos de una noticia, podemos darnos cuenta de que hay muchas formas con las que nos ponemos “al día” con los hechos.

Hay quienes piensan que tener tanta información en cuestiones de tiempo tan cortos, ha llevado a la humanidad a convertirse en una sociedad perezosa y sin la ambición de investigar un poco más allá de lo que nos dicen. Sin embargo, otros creen que sucede todo lo contrario, porque ahora intentamos indagar un poco más lo que se nos muestra.

Algunos estudios realizados por diversos analistas, han demostrado que las nuevas generaciones tienden a no quedarse con una sola fuente de información, sino que buscan la manera de confirmar ese nuevo conocimiento para después ellos decidir si es algo valido según su investigación.

En la antigüedad, uno se enteraba de lo que sucedía por los cantos de los juglares, o por las historias que contaban los mismos pobladores sobre los logros o situaciones que vivían de manera diaria. Con la invención de la imprenta los que sabían leer podían obtener información a través de volantes en los que se ponían las noticias más relevantes del momento.

La evolución de esos volantes, nos llevó a lo que en la actualidad conocemos como periódicos y revistas. Está claro que nuestros padres leen más este tipo de publicaciones que nosotros, pero porque es su costumbre. Ellos si quieren estar informados acerca de los diversos sucesos en la localidad o en el mundo, leen los impresos.

Nosotros a diferencia de ellos, si queremos saber que está pasando, sólo prendemos la televisión en canales de noticias o accedemos a internet a leer los reportajes. Y para cuando nuestros padres leen esos datos en sus publicaciones, para nosotros ya no son novedad porque en ese momento nos estamos enterando de hechos más recientes.

A finales de los años cuarentas apareció la televisión en México. Sus primeras transmisiones mostraban cuestiones artísticas y entrevistas, así como la transmisión diaria desde el Palacio de Minería de la “Primera Exposición Objetiva Presidencial” exhibidos en centros comerciales, siendo los primeros ejemplos de transmisión a través de este artefacto.

En la actualidad si nosotros encendemos un televisor, tenemos la oportunidad de seleccionar entre diversos canales con enfoques varios, y si estamos viendo un canal como “CNN en Español” nos estarán informando de los acontecimientos más relevantes del momento alrededor del mundo pero con una tendencia política o favoritismo.

Muchas veces, sólo nos muestran en la televisión o en los periódicos un resumen de la nota por cuestiones de espacio o tiempos. Es por ello, que algunas personas curiosas buscan más datos sobre lo ocurrido en Internet, por lo que ven diferentes puntos de vista, y pueden generar sus propias opiniones al respecto.

Estamos en un mundo tan globalizado que el poder saber que pasó hace unos minutos en cualquier ciudad del mundo ya es posible. Los periódicos ya tienen sus sitios en Internet, por lo que son fuentes confiables y rápidas. Si a esto le incluimos las noticias televisivas, que también ya cuentan con sus páginas web, podemos darnos cuenta de que ambos usan Internet.

El ciberespacio se ha convertido en una herramienta fundamental para obtener datos textuales, fotografías, audios y videos. Algunos podrían decir que el Internet es una combinación entre el periódico y la televisión, ya que mezcla las características de ambos enriqueciendo así, los contenidos publicados pudiendo satisfacer en mayor medida las características que busque cada persona.

La manera en la que percibimos las cosas en la actualidad, no puede ser comparada con décadas pasadas porque todo está en constante cambio. Por ese aceleramiento del ritmo de vida que llevamos, creemos que todo debe ser así y buscamos la manera de que realmente logremos ese objetivo. Así mismo, el desarrollo tecnológico nos impulsa a llegar a estas situaciones.

Globalmente podemos decir que las nuevas generaciones en la sociedad buscan tener la información en sus manos sin problemas y sin limitaciones de manera rápida y concisa, mientras que los progenitores son más conformistas en cuanto a la información que les llega. No es hacer un diferencia social, simplemente son maneras distintas de percatar las cosas.

Para finalizar, creemos que la sociedad se va adaptando poco a poco a las nuevas tendencias, porque los más viejos no se quieren quedar así. Sino que desean ver el mundo como lo ven los jóvenes, pero sin llegar a ese estilo de vida tan precipitado. Posiblemente les cueste mucho tiempo acoplarse, no obstante, no dejarán sus costumbres de leer el periódico, por dar un ejemplo.

Sentimos que este escrito terminó mostrando nuestra inclinación por lo nuevo y por las tecnologías. Ahora bien, buscando información nos dimos cuenta de que todo lo tenemos a unos cuantos click de nuestras manos y que si nos comparamos con las formas en las que nuestros padres obtenían información, son parecidas pero al mismo tiempo contrastantes.

Decimos parecidas, porque tenemos el mismo sentido de la búsqueda de la verdad, lo que cambia son las maneras en las que basamos nuestras conclusiones y la cantidad de datos a los que podemos tener alcance desde diferentes fuentes y opiniones, lo que nos hace ser un poco más críticos al momento de que se nos plantee una situación.

En ningún momento queremos dar a entender que no es bueno leer el periódico o ver la televisión, lo que decimos es que es más sencillo hoy en día conectarse a internet en casi cualquier sitio a tener una televisión (si es que no vemos la nota completa) o un periódico de nuestra ciudad (si es que no nos encontramos en ese lugar por el momento).

Nosotras como estudiantes en el área tecnológica, creemos que no debemos dejar de lado esos medios de comunicación que tienen tantos años brindándonos reportajes y notas tan interesantes. Consideramos que lo mejor que puede hacer uno, es leer los periódicos, ver las notas en la televisión y si quieres más detalles entonces escudriñes en Internet.

Lo más importante es no quedarse con dudas o con la información a medias, el preguntar e indagar sobre los hechos o historias es lo que hace crecer como persona y tener una visión más global de la situación mundial y de nuestro país. Así como darnos cuenta de lo bien que nos encontramos, aunque no lo queramos ver.

Leave a comment

Filed under Assay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s