¿Secuestros a través de Internet?

El lunes 25 de agosto por la mañana, Silvia Escalera dio a conocer, en una conferencia de prensa armada a las afueras del Bosque de Chapultepec, el secuestro de su hija, Silvia Vargas Escalera, hija también de quien en el sexenio de Fox fue el dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Nelson Vargas.

Hace unas semanas, la opinión pública alzó la voz por haberse sentido profundamente ultrajada cuando se dio a conocer la noticia del secuestro y la posterior muerte de Fernando Martí, de 14 años, hijo del empresario Alejandro Martí, quien calló con una sola frase a nuestros funcionarios en el Consejo Nacional de Seguridad. Hecho que ha quedado como emblema de los cientos de secuestros que se efectúan en nuestro país y de los cuales jamás nos enteramos.

Pero, con el anuncio de la familia Vargas Escalera, el expediente sigue engordando. A la conferencia del lunes por la mañana se unió una enorme manta colocada en la esquina formada por el Paseo de la Reforma con la avenida Mariano Escobedo, donde se pide por el regreso de la joven de 18 años, secuestrada desde hace ya 11 meses.

Fue el 10 de septiembre de 2007 la última vez que se le vio con libertad y, aunque se han conocido detalles de las negociaciones que la familia tuvo con los plagiarios, también se han cometido imprudencias de algunos que han publicado información errónea. Además sabemos que poco duró el contacto con quienes tienen en sus manos a Silvia Vargas. La familia asegura que todo contacto se rompió cuando juntaron una parte del rescate y pidieron una prueba de vida. Desde ese momento, solamente ha habido silencio.

Irónicamente, el silencio también ha venido del lado de las autoridades. La Procuraduría General de la República dice tener conocimiento de este caso desde hace 11 meses, pero que la ley le impide hablar sobre los avances, al menos, con los medios. Aunque la pregunta sería: ¿en verdad hay avances? Porque 11 meses no es un periodo de tiempo cualquiera.

Antes de Alejandro Martí, el caso Wallace había evidenciado la incapacidad de las autoridades para hacerle frente a este tipo de delincuentes. Cuando Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Wallace, quien, con su propio dinero e iniciativa, emprendió su investigación para intentar dar con el paradero de su hijo, un caso que sigue sin resolverse.

Y ahora, junto con la incertidumbre y el dolor que provoca un caso como éste, la familia Vargas tiene también que vivir, no sólo el acoso de los reflectores, sino que además se den a conocer datos considerados confidenciales y que, además, son meras suspicacias.

Pero la intención de la familia Vargas, de trabajar a la par de las investigaciones, no se detuvo en la conferencia y el espectacular; también han puesto en funcionamiento una página web y un número telefónico gratuito donde esperan recaudar datos que hagan de esta cruzada el reencuentro con la joven Silvia.

Y es que, además de sumarnos a la solidaridad que la familia ha recibido, este tipo de estrategias nos siguen haciendo pensar si en verdad las autoridades tienen el alcance para actuar o si necesitan la presión del pueblo y de los medios.

Por ahora, y para prevenir que la cifra de secuestros se incremente, hasta Facebook y hi5 han resultado un peligro, según lo han señalado algunos, pues se convierte en una especie de catálogo para los criminales. Una interesante observación, pues no negamos lo fácil que es acceder a cierta información en algunas páginas de internet pero, sin duda, lo que más le toca a las autoridades es garantizarnos seguridad.

Les quedan 93 días, de su plazo de 100, para ver resultados y, en caso de no haberlos, esperemos que lo que haya sean renuncias.

Por estos y otros casos se llevaron acabo, el día martes 30 de agosto, marchas silenciosas en todo México unidos bajo la voz de “Iluminemos México

Vía[Noroeste]

6 Comments

Filed under News

6 responses to “¿Secuestros a través de Internet?

  1. Orale! sabes? siempre pensé eso y por eso quise borrar mi cuenta de hi5 o de las otras, aunque preferí no subir más fotos de mí. Yo creo que el medio que representa más peligro es el Twitter, porque escribes practicamente todo lo que haces, dónde estás e incluso a que horas sales de cierto lugar; o sea ya no le das trabajo al secuestrador de andar investigando nada porque una misma escribe eso. ¿Alguna solución contra esto?

    Saludos ;-)

  2. daz_angie

    Pues yo tengo mi sesión e Twitter como privada xD
    Así que nadie que yo no diga, puede ver mis Twits…

  3. Pues si, hay ke tener cuidado con eso, por eso yo no pongo fotos de mi hija en internet U_U los padres tambien deberian de tomar un poco mas de medidas para eso ya que nosotros no somos el problema sino la generacion que no sabe o no piensa en las consecuencias de poner todos tus datos en internet o las fotos que tomas, hace un tiempo lei sobre el video de una chica de 13 años donde subieron su video teniendo relaciones con otros chicos, y quien protege eso? quien es el culpable, obviamente los padres por no enterarse que hace su hija, creyendo que porque estan en su casa frente a la computadora no corern ningun peligro… todo esta en la educacion que le des a tus hijos, siempre enseñarles que esten alertados y nunca quitarles el ojo, aunque sean los mas tranquilos del mundo, hay cada loco en internet… ya te digo :P

    Saludos!

  4. zuriibiri

    Muy peligroso..todos borren su hi5 YA!

  5. nikol

    haii pobesitha…..
    nu me importa toi wuskndo mi tarea

  6. vale

    que triste,, al leerlo me conmovio

    suerte!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s