Chrome… sólo una novedad

Hace unos meses se hizo el lanzamiento oficial de FireFox3, y hace unos días se hizo el lanzamiento de Internet Explorer 8 Beta. Hoy se hizo el lanzamiento de un nuevo navegador, Chrome (hasta le momento en versión beta). La propuesta llega de manos de Google (que sorpresa), y lo presentan como la competencia directa de IE8 en Open Source.

Es bien conocido que FF3 (que también es Open Source) es patrocinado por Google, ahora que esta empresa nos muestra la propuesta de un navegador propio, hace pensar en ¿cuál va a ser el futuro de FF3 si renovaron contrato hasta 2011? Entonces ¿Chrome será la competencia de IE8 y FF3?

En El Mundo de Plástico mencionan una predicción del por qué del lanzamiento de Chrome, que me parece muy probable: “Así como Gmail, Chrome seguirá en Beta por siempre, mientras que FireFox comenzará a adjudicarse las mejoras técnicas de lo que se desarrolle en Google.”

Mientras tanto, Chrome a simple vista se ve muy bien. Ya que muestra una interfaz muy limpia y de fácil uso, además el aprovechamiento que hacen del espacio me parece muy bueno. Por lo menos hasta donde yo probé, el consumo de recursos fue menor en casi un 60% comparado con FF3. Pero hay personas que me dijeron que Chrome en ocasiones consumía muchos más.

Sin embargo, pienso que Chrome no es más que una recopilación de lo “bonito” de Safari, Opera, FF3 e IE8. Sólo que planteado en una interfaz linda y austera, que la hace ver atractiva.

Por ejemplo:

Se ve muy bien, ¿pero a que les recuerda? Ah sí, Safari.



Ok, vamos viendo la barra de URL

Chrome

Opera

FireFox

Safari

¿Ven las similitudes?
Bueno, más de alguno dirá “Se parecen por cuestiones de usabilidad y/o estandar”. Si probablemente sea cierto, pero también significa que Google quiere entrar en un nuevo terreno poniendose al nivel de sus contrincantes.



Ahora veamos, cuando abres una nueva pestaña en Chrome te aparece algo similar a Opera…



A ver, ya comparamos Chrome con FireFox, Safari y Opera… ¿Quién nos falta? Ah, ¡claro! IE8


Resalta el dominio principal dentro del URL, como una medida antiphishing. Además cuenta con navegación incognita para no registrar los sitios en los que navegaste y control de crashing separado en cada pestaña para evitar que se cuelgue el navegador completo.



Desde mi punto de vista, no creo que a la gente le interese realmente que haya salido IE8 beta o Chrome beta, incluso muchos de los que descargaron FF3 no lo usan al 100% porque nada más lo hicieron para “ser parte de un record mundial”.
Además, ¿quienes son los interesados en estas cuestiones? básicamente geeks o personas que trabajan en el medio, al resto del mundo no le interesa saber de cosas nuevas que tengan que ver con la web.
Eso sin contar que para la mayoría de la gente Internet es lo mismo que Internet Explorer, siempre y cuando sea el que viene instalado por default con Windows, porque eso de arriesgarse a bajar una actualización no es seguro.
Aparte, la gente tiene cada día más miedo a probar cosas que estén relacionadas o involucrada con la web porque los pueden secuestrar, robar su identidad, hackear o realizar edición de imágenes que muestren a las personas en situaciones de cognotación sexual explicita.






Pero no nos queda más que ver como Google sigue intentando monopolizar los servicios a través de la web, y así quitarle el título a Microsoft de Big Brother.

3 Comments

Filed under News

3 responses to “Chrome… sólo una novedad

  1. La mayor ventaja que trae GChrome (similar a lo que ofrece Fluid, y otros de esa rama) es que se orienta no a un entorno de navegación de sitios web, si no a la ejecución de aplicaciones.

    ¿Es importante eso? Sí. Muchos de los negocios web actuales se basan en el uso de tecnologías como XHTML + CSS + Javascript, y el motor de ejecución V8, la arquitectura multiprocesador, la forma en que trabaja su garbage collector y otros, lo convierten en una arena excelente para la ejecución de aplicaciones.

    Muy pronto los desarrolladores web podremos tener un marco de referencia donde nuestras aplicaciones corran a la perfección, rápidamente, de manera segura y consistente. Definitivamente no reemplazará a Safari, IE, FF y otros en las tareas de navegación, pero para cuando estemos utilizando aplicaciones “en serio”, muchas empresas y usuarios podrán optar por ejecutarlas con GChrome.

  2. La verdad, a mi si me atrae mucho el estilo que utiliza Gmail, me da lo que busco, en lo personal lo que necesite pues ahi esta. Gmail me gusta, veremos como funciona GChrome que solo lo he usado un par de horas.

    Y lo que me agrado mucho fue el hecho de la ejecucion de las web como aplicaciones, me comentaban que FF3 lo tiene pero no lo he visto.

    A mi me agrado y si se queda beta, pues bien, no desarrollo mucho para web. Pero ya veremos dentro de unos ahnos.

    Saludos.

  3. Estoy deacuerdo con Yaraher, Google creo Chrome para aplicaciones no para navegar, esta muy bien el navegador para ser su primera Beta, cumple… segun dicen en 2 años alcanzara a Firefox, lo cual lo veo posible ya que Google es una empresa que esta en boca de todos y tenemos la costumbre de que no haga las cosas tan mal. Otra cosa es que Google Chrome fue mas lanzado para los “geeks” cierto pero nosotros somos los que influimos mas en la gente, es mejor que nosotros los “geeks” recomendaramos Chrome en vez que un artista famoso que ni sabe que de ke habla… esto tambien paso con el iphone y por eso hubo tanta expectativa, asi que Google hizo bien en elegirnos como sus evangelizadores porque sino quien? :)

    saludos y muy buena tu review

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s