La literatura a través del gran espejo de los sentimientos…

En la literatura siempre se han visto reflejados los sentimientos de la humanidad, aunque algunas veces de manera exagerada. En diversos momentos de la historia, se ha escrito sobre guerras, pensamientos, anécdotas, etcétera, pero principalmente vemos que el sentido de todo está basado en los sentimientos humanos.

Durante los tantos movimientos artísticos por los que ha tenido que a pasar la literatura siempre vemos que el escritor nos muestra su sentir o su forma de ver las cosas ante las situaciones cotidianas o lo que sucede a su alrededor, a través de las situaciones o los mismos sentimientos que reflejan los personajes de las historias.

Con el transcurso de las épocas, el hombre siempre ha buscado la manera de expresar sus sentimientos a aquellas personas amadas usando palabras o frases llenas de felicidad, hermosura, rimas, comparaciones con cosas de gran valor económico o sencillamente emocional, entre muchas otras cosas.

A pesar de que por lo general relacionemos a la literatura con el amor y cosas bellas, como en los poemas o novelas románticas, también podemos encontrar grandes obras en las cuales se expresan el sufrimiento, la intriga, la decepción, el misterio, el terror, la cruda y cruel realidad en la que hemos vivido durante las guerras del mundo, etcétera.

Desde el momento en el que el hombre empezó a dejar sus vivencias grabadas de alguna manera con escritura, se expresó de manera sencilla pero hermosa lo que se vivía día a día, los grandes momentos de la vida de los habitantes de la región o costumbres de carácter social y religioso.

Así como la manera de escribir evolucionaba, también la literatura iba cambiando. Al principio de los tiempos la literatura era simplemente contada, porque no había como escribirla más que a mano, y los únicos que sabían escribir eran los escribanos. Por consiguiente el número de lectores era reducido a un grupo muy pequeño de intelectuales.

Después de tantos años podemos estar seguros de que muchas más personas se pueden deleitar con grandes lecturas de diversos géneros literarios de todo el mundo, pues ha incrementado el gusto por el arte escrito, así como la difusión del mismo.

Para la juventud de la actualidad el expresar sus sentimientos implica ser un poco poético y cursi al momento de expresar sus más grandes emociones a ese ser amado, en otras palabras usan lo romántico muchas veces llegando a hacer uso de poemas o frases de la literatura mundial.

Aquí en México, ha habido grandes poetas y escritores como Netzahualcoyotl, quien es considerado un gran escritor de la poesía indígena de nuestro país. Sus poesías son las más hermosas y antiguas registradas en México, pero eso no implica que no exista un crecimiento literario importante y rico en el país.

México no queda excluido de los cambios sufridos durante las guerras y eventos cambiantes del mundo. Nuestros escritores plasman los acontecimientos sufridos por los mexicanos de esas épocas. Con esas historias podemos darnos cuenta de cómo era la vida en esa parte del país y la época en la que se escribió.

La historia, la vida cotidiana y la forma de pensar de la humanidad en cualquier parte del mundo se refleja en su literatura, la cual siempre cambia según los sentimientos, emociones y vivencias personales, familiares, sociales, políticas, culturales y económicas influenciados por los acontecimientos locales o mundiales.

Muchas veces no queremos darnos cuenta de la importancia que tiene “leer entre líneas”, porque es ahí donde hay sentimientos ocultos o escondidos, que pueden reflejar los del escritor o del personaje del que habla. La atmósfera en la que se desenvuelven las historias es un factor importante para poder entender los sentimientos que van surgiendo.

Si nos ponemos a hablar sobre como es la literatura hoy en día, nos damos cuenta de que los autores de novelas, como Paulo Cohelo, expresan su sentir de una manera realista pero dejándonos con la duda de si en realidad sucedieron esas cosas o simplemente fueron creaciones provenientes de sus sentimientos.

Creo que los jóvenes de nuestra generación busca su “yo” interior leyendo obras que muestren sentimientos marcados y profundos, que nos hagan pensar e intentar cambiar nuestra forma de pensar y de ver las situaciones que hoy en día vivimos, como los secuestros, los fraudes, los actos terroristas, la búsqueda por el poder, etcétera.

Las historias que buscamos los jóvenes de hoy son aquellas en las que se expresan las situaciones reales que viven las familias, los amigos y las parejas, porque de alguna manera nos identificamos con esos acontecimientos, sin la necesidad de demostrarlo abiertamente a la sociedad.

En algunas ocasiones las personas más serias, son las que más temen mostrar sus sentimientos de manera pública, pero a través de la literatura encuentran la manera de liberarse de ese sentimiento que los envuelve y ellos mismos se empiezan a proyectar en busca de una nueva visión de su entorno y el mundo.

Pienso que para poder plasmar en palabras nuestro sentir de las cosas, no necesitamos ser grandes escritores, solo tenemos que tener el deseo de escribir y de querer expresarnos de tal manera que si otra persona llegase a leer lo que hemos escrito, pueda comprender o incluso sentir eso que hemos intentado expresar en ese momento.

Es por esto que siempre que no podamos decir algo con palabras o hay algo que queremos sacar de nosotros mismos, debemos buscar la manera de expresarnos, ya sea escribiendo directamente lo que pensamos o escribiéndolo como si fuera algo que le sucede a otra persona. Todo esto simplemente para poder conocer mejor nuestros sentimientos.

1 Comment

Filed under Assay

One response to “La literatura a través del gran espejo de los sentimientos…

  1. agustinvidal

    Está buenísmo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s