Ciencia Ficción…

La humanidad siempre ha soñado con la posibilidad de un futuro lleno de grandes avances tecnológicos, avances que poco a poco se han venido haciendo realidad con forme el paso de los años, gracias a la gran imaginación de unos cuantos que están dispuestos a superar todas las fronteras para que podamos ver éstas maravillas.

Un reflejo de esa imaginación y de esos deseos que por momentos creemos imposibles y que tiempo después prueban que se pueden hacer realidad, son las historias de Julio Verne, quien con sus novelas de ciencia ficción mostró cosas que se inventarían hasta 20 o 30 años después, incluso 70 años más tarde de que fueran plasmas en libros.

Exactamente de eso trata la ciencia ficción, de contar historias fantásticas en las que los personajes principales tienen contacto con maquinas que pueden hacer muchas cosas, que aun en nuestros días no pueden realizar. También integran aspectos fuera de este mundo, como naves espaciales y extraterrestres.

De las novelas más impactantes por su contenido tan avanzado es el de “20 mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne. Quien nos presenta una aventura en las profundidades del océano, donde los personajes sobreviven y tienen contacto con nuevas aventuras gracias al submarino Nautilus.

Cuando Julio Verne escribió esta novela, no se imagino nunca que en realidad estuviera prediciendo el futuro de la transportación marítima. Casi 30 años después de publicada la novela, se creó el primer submarino, pero no fue si no hasta 70 años más tarde que el primer submarino atómico cruzó el Polo Norte sin salir a la superficie.

Básicamente la novela habla de cómo el naturalista Pedro Aronnax se topa con un magnifico submarino en el que tiene que viajar 20 mil leguas. Este personaje es prisionero junto con Ned Land y Conseil del capitán Nemo, quien comanda y dirige esta gran nave.

Entre estas grandes novelas, podemos encontrar también la de “Yo, Robot”, “Inteligencia Artificial” y “Guerra de dos mundos”, entre muchas otras historias que han sido llevadas a la pantalla grande. Mostrándonos, que a pesar de haberse escrito hace tantos años, siguen siendo demasiado futuristas para nuestros tiempos.

Las historias de estos grandes escritores y de otras personas, son las que nos llevan a imaginar muchas posibilidades que pueden volverse realidad en pocos años, o incluso en muchos. El no dejar de imaginar y de buscar cosas nuevas aunque sean solo para entretenernos, o para hacernos la vida más sencilla día a día.

Es increíble pensar que esas novelas fueron escritas hace tantos años, y que en la actualidad simplemente seguimos soñando con que se vuelva realidad esa tecnología. Actualmente tenemos los principios o inicios de estas tecnologías, pero aun así no somos capaces todavía de crear robots que puedan “pensar” por ellos mismo.

Sin embargo, con cada día que pasa, algunos científicos crean maravillas muy complejas pero que son incapaces todavía de facilitarnos la vida al cien por ciento. Hemos sido capaces de crear animaciones por computadora, cada vez con rasgos más humanos, pero sin nuestra capacidad de decidir o de pensar.

¿Quién no ha soñado con tener un robot como en la historia de “Inteligencia Artificial” o en la de “Yo, Robot”, con quien realmente podamos platicar, que sea como un “amigo” en el que podemos confiar, quien sabemos que nos va a cuidar? Pero esto sigue solamente en la mente de todos y en pruebas no muy exitosas aun.

La ciencia ficción es una manera de ver el mundo con nuevos tipos de problemas pero al mismo tiempo siendo resueltos muchos otros por la tecnología que se crea. También es una manera de que los niños y los jóvenes de hoy, puedan seguir soñando y que nunca se detengas para que logren hacer realidad lo que dicen algunos libros.

Las historias futuristas, siempre van a ser de gran interés público, porque es increíble como la imaginación humana puede plasmar tantas cosas, con cierta facilidad pero al mismo tiempo siendo incapaces de lograr materializarlas; las plasman con tal minuciosidad que podemos imaginarnos claramente lo que el autor nos dice.

Dejamos volar nuestra imaginación cada vez que nos ponemos a leer una historia de este tipo, aunque también lo hacemos cuando nos muestran una historia fantasiosa “fuera de este mundo”, con la que nos guste soñar que algún día podremos lograr llegar ahí, o hacer cosas similares.

Desde mi punto de vista, las historias de ciencia ficción nos muestran una realidad “futura” que ya ha comenzado a hacerse verdad. Un ejemplo claro es la robótica, ya que a los robots les están enseñando como a un bebé el mundo que los rodea, para que en unos años puedan decidir por lo menos como un niño pequeño.

Ninguno de los escritores hubiera pensado jamás que sus “predicciones” del futuro se volverían realidad de alguna manera u otra. Tal vez no con la complejidad que ellos relatan, pero si un avance a lo que sus sueños “utópicos” haciéndose realidad con mucha paciencia e imaginación para que logren sus objetivos.

Mientras tanto, seguiremos leyendo, hasta que realmente podamos conquistar el centro de la tierra (Viaje al centro de la tierra), profundos océanos (20 mil leguas de viaje submarino), el espacio (Viaje a las estrellas, Armagedon, Guerra de dos mundos) y las tecnologías (Yo, Robot e Inteligencia Artificial).

Seguiremos leyendo y soñando, pero buscando la manera de que esos sueños se vuelvan más reales cada día, ya sea con el uso de las tecnologías que ya tenemos o con la invención de cosas nuevas que nos ayuden a descubrir nuevas fronteras que por lo pronto seguirán simplemente en la mente de algunas personas.

Leave a comment

Filed under Assay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s