Bob Esponja, más allá de la diversión

El que un niño vea muchas caricaturas hoy en día, es lo más normal del mundo. Incluso algunos padres prefieren tenerlos viendo dibujos animados a que estén enfadados o molestando. La mayoría de estos padres no tienen ni la más mínima idea de lo que ven sus hijos.

Es común que esos padres, relacionen las caricaturas que ellos veían con lo que posiblemente vean sus vástagos, creyendo que los niveles de violencia son los mismos, que la trama en sí tiene algo rescatable o que por lo menos son historias parecidas a lo que se transmitía en ese entonces.

En este escrito se procurará hacer una crítica a una caricatura considerada de las más vistas en la actualidad, Bob Esponja. Se hablará sobre su impacto social y económico, así como los aspectos políticos y culturales que se tocan dentro de la historia. Así mismo, se explicará un poco el por qué de que algunos jóvenes gusten de esa animación.

Antes de iniciar la crítica es necesario mencionar un poco sobre el contexto general de la historia y sus personajes principales. La trama se desarrolla en una ciudad llamada “Fondo de Bikini” que se encuentra en el fondo del mar. El personaje en torno al que se desarrolla la historia es una esponja amarilla y cuadrada que lleva por nombre el título de la caricatura, Bob Esponja Pantalones Cuadrados.

Este peculiar personaje vive en una casa con forma de piña acompañado de su fiel mascota Gary, un caracol que maúlla. Al lado de Bob Esponja vive su extraño vecino Calamardo Tentáculos, quien tiene por hogar un moai que parece su cara. El mejor amigo del personaje principal es una estrella de mar rosada y muy lenta para todo, que es conocido como Patricio Estrella. Su casa está al lado de la de Calamardo y no es más que una simple piedra.

Estos no son los únicos que aparecen en escena, pero son los más relevantes. En ocasiones también tiene un papel esencial Don Eugenio Cangrejo, dueño del Krustácio Kascarudo y jefe de Bob Esponja. También está Sheldon J. Plancton, un supuesto villano que quiere robar la receta de la famosa Cangreburguer. Así como Arenita Mejillas, una ardilla de Texas que siempre es vista con un traje de buceo.

La historia en cada episodio es diferente, pero en esencia tratan de la vida de Bob Esponja, mostrándolo de una manera supuestamente divertida y muy colorida. Es muy posible que ésta última sea una de las razones por la que ha sido tan aceptado el dibujo animado por los más pequeños, lo extraño es que también es un personaje seguido por los más grandes, más no por las mismas razones.

Al parecer estos jóvenes disfrutan ver el programa por lo simple y bobo que resulta todo. Además, está el hecho de que Bob Esponja se comporta como un niño, cuando se supone que es alguien que vive en autonomía. Son incongruencias que estos muchachos quieren vivir, o con los que se ven identificados, demostrando de alguna manera su falta de madurez.

La influencia que tiene este tipo de comportamiento en los más pequeños es muy alta, ya que para ellos de alguna u otra manera se convierte en un modelo a seguir mientras distinguen realidades. El estar dispuesto a comportarse de manera infantil pero con cierta libertad que se supone se debe obtener hasta convertirse en adultos, da pie a situaciones que pueden implicar un problema familiar o personal.

El hecho de que se trabaje por gusto es muy bueno, eso podría animar a los pequeños a hacer lo que quieren. Pero el manejo de este concepto va mucho más allá de lo que ellos pueden ver, ya que de cierta manera Bob Esponja es explotado, incluso en la descripción de personajes del sitio oficial mencionan “a Don Cangrejo le fascina tener un empleado que pueda trabajar mucho por poco salario”.

Esto está generando una cultura conformista en las nuevas generaciones, aunque es lo que muchas empresas quisieran, no es lo correcto. En ningún lado se menciona si la intención del escritor era en un principio esto o no, pero el subconsciente de los niños es tan fácil de moldear que ese tipo de cuestiones son impactantes en el desarrollo de los mismos.

La parodia que hacen con el mundo real es indiscutiblemente buena, porque incluso hace uso de una gravedad similar. Esto hace que la percepción de las cosas en la vida, sean fácilmente confundibles con las situaciones que se viven en la caricatura, haciendo creer a los infantes que algunas cosas que ven ahí pueden hacerlas de igual manera ellos mismos.

Aunque no se note mucho, la división de los personajes comunes y los personajes con roles más importantes es basta. Es un tipo de discriminación, además en diversos episodios se han manejado situaciones en las que se define muy bien la diferencia entre todos los personajes, ya sea por su aspecto físico o simplemente por la especie de animal marino que son.

Así mismo, se puede considerar como positivo el hecho de que al final siempre se maneja uno “feliz” en el que todos terminan llevándose bien y conviviendo de la mejor manera. Sin embargo, no mantiene sentimiento alguno de moralidad, cuando termina todo no te quedas con nada más que la idea de que fue muy gracioso lo que se vio.

Por otro lado, no hay una autoridad visible durante todo el programa. Lo más cercano a esto que se llega a percibir es el jefe avaro que explota a sus trabajadores, en otros pocos episodios los padres de Bob Esponja que lo hacen ver como un bebe y la maestra de manejo que termina perdiendo autoridad frente a sus alumnos ya que le faltan el respeto varias veces.

Los chicos se identifican más con el hecho de hacer travesuras a sus profesores, porque es lo que ellos conocen ya que no se van a bajar al nivel de verse como bebes con sus padres. Esto lleva a un problema con las autoridades así como en la escuela el hecho de no obedecer a sus maestros, porque al final los van a perdonar y darles otra oportunidad como le sucede a Bob Esponja.

Otro punto importante es el marketing que tiene el personaje. Por todos lados podemos ver una diversidad de artículos tan grande que incluso no lo percibimos. En cambio los más pequeños quieren todo lo que ven, desde el globo de helio, hasta los muñecos de colección de todos los personajes. Las diferentes empresas en el mundo, han utilizado la imagen de Bob Esponja para atraer a otro tipo de mercados consumistas.

Por ejemplo, qué necesidad hay de que un pequeño tenga un celular caro sólo porque tiene cosas de la caricatura cuando sólo lo van a utilizar para que sus padres los localicen, simplemente por tener algo lindo para presumir a sus amigos. De la misma manera, empresas de comida rápida, atraen a las familias al “regalar” objetos de los personajes que gustan tanto en la televisión.

Todo esto no se trata de decir si es malo o bueno ver Bob Esponja, sino hacer consciencia a los más grandes de las posibles repercusiones que tiene en los pequeños. Dar una idea de las cosas que normalmente no se ven por el mismo gusto que se le tiene. A final de cuentas todo se trata de un negocio, y en este caso dieron en el punto exacto de los consumistas.

30 Comments

Filed under Assay

30 responses to “Bob Esponja, más allá de la diversión

  1. Luciana

    Eso es lo mas necio que lei en mi vida,por dios…

  2. jorge

    mira en realidad es un punto muy bueno a tratar en niños pero en la personas mallores ya es algo mas incongruente por que se supone que ya tiene vien fomentadas sus bases y que en lo particular es muy dificil que afecten a personas ya grandes….

  3. Sarai

    Hola , es bastante interesante todo lo que se dice , de una caricatura tan simple , pero en realida es así.
    Yo creo que la solución es , explicarle a los niños lo que son los dibujos animados y sus fines y como es distinto a la realidad.
    Es más hasta podría serviles de ejemplo de antivalor , o yo que sé.

    La verdad Bob esponja me hace reír mucho y me entretiene bastante , por lo cual es una de mis caricaturas preferidas .

    Pero si se trata de juzgar… mejor toma el anime como tema principal…

  4. …Daz, no quiero insultarte. Pero esto es ridículo. xD

  5. Ernesto Arellano

    vien

    xD

  6. daz_angie

    @JaLeRu lo escribí porque me obligaron, es un ensayo que hice para una clase. Odio a Bob Esponja, así que por gusto no escribiría de ello, pero la maestra me dijo que era escribir sobre esa cosa o Padrinos Mágicos y a esos los odio más.

  7. luli

    luciana no estoi de acuerdo con tigo creo que la nesia eres tu luciana

  8. maria paola

    no tenias algo mas que ineventar………..no seas tan ridicula por favor…de veras que me da pena contigo …..no no no como se puede ser tan estupido en esta vida….

  9. Lucia

    Con todo el respeto del mundo tu punto de vista es mas que altamente superficial… bob esponja es una serie que trata asuntos de gran complejidad, solo que hayque mirar un poco mas alla para poder verlos. Me parece que sigue una linea que comenzo por 1939 con El mago de oz, o en su idioma original The wizard of oz. Obviamente que termina siendo utilizado como un negocio, pero no me lo pongas al mismo nivel que Barney el dinosaurio porque no tiene punto de comparacion, todo lo que tiene exito es utilizado como un negocio, pero para ser un negocio es bastante artistico y profundo… yo que vos dejaria mis prejuicios de lado y trataria de ver mas alla…

  10. miriam

    hola soi el fan numero uno de bob i no se con qien ablo adios

  11. miriam

    hola soi el fan de bob adios

  12. diego

    muy penk…

    pense q saldria algo asi como ‘bob esponja es gay’

    xD

  13. Ana

    yo mas bien pienso, que estos dibujos, este personaje o el que lo crea, mas bien, trata de dar una visión de la realidad que tienen los jóvenes, de una manera pintoresca y con un toque de humor… porque en realidad, o triste realidad, pocas cosas se pueden hacer para cambiarla: tanto en temas relacionados con la explotación del trabajo, como lo relacionado con la inmadurez.
    esta sociedad tiene varias enfermedades y son reflejadas de una manera humorística, un poco satírica, para hacernosla ver, a pequeños, medanos y mayores.

    desde mi punto de vista describe, más que incita. y al describir tal vez, pueda tomarse conciencia de los problemas, y empezar a poner soluciones.

    Si es gay?

    Es persona, cualquiera. ¿o acaso uno nace o se hace?, nada si se piensa que se incita a la homosexualidad o si se piensa que no hay que promover la aceptación… entonces veo que la pregunta se responde con “un se hace”. para esos ya estaría resuelto el “problema social de la homosexualidad”.

    Agresividad? hoy casi todos los animados y no animados son agresivos. para los mas niños es cuestión de explicar que son esponjas, estrellas de mar, son personajes ficticios…

    de todas formas seguiré reflexionando sobre estos dibujos-serie, por la parte que me toca, por si puedo aprender algo más yo, y para seber si debo hacer conscientes a mis hijos de los problemas sociales para que aprendan a sobrevivir, vivir, convivir e incluso cambiar la realidad.

    porque pienso que es bueno conocer todo lo que hay alrededor, para poder escoger con criterio.

    un saludo a todos.

  14. ¿Y como deberían ser las caricaturas hoy en día?

  15. samuel

    yo pienzo ke un niño ve demasida televicion es lo mas estupido ke pueda pasa la televicion es kapitalista en general

  16. Solano

    como me gusta cuando la gente habla de cosas que no sabe, para comprender bob esponja, primero, hay que comprender ciertas corrientes artísticas, como el dadaismo y el surrealismo, por no mencionar guiños a obras y a conceptos dirigidos a ADULTOS (por supuesto, adultos con algo de cultura, desde Lautrec hasta moby dick, pasando por proyecciones astrales / viajes oníricos). En fin, que se quejen de una serie como esta y luego en la vida real se les ataque sutilmente todos los dias y no hagan nada…. Lamentable.

  17. Completamente de acuerdo

  18. Bueno… Bob Esponja es un dibujo animado que parodia la vida cotidiana de manera exagerada y ridícula. La crítica no es tan genial como la de “Los Simpsons”, pero es interesante y muy cómica… Sin embargo lo único preocupante es la ambiguedad sexual que presenta Bob Esponja, pues uno no sabe si es varón u homosexual… Más allá de eso no hay nada preocupante y esta crítica que haz echo necesita muchos matizes pues afirmas cosas que no insustentables… Supongo que será ensayo escolar, porque si fueras alumna en universidad te pondría cero. Saludos.

  19. Xzel

    Creo no haz visto muchos dibujos animados, si analizas la mayoria no pueden ser usados de ejemplo de comportamiento, es algo reciente eso de que tengan ese valor. Si ves los looney tunes, tom y jerry, mickey mouse y compañia, hacen cada barbaridad y se comportan pesimo, asi que no es nada diferente ni nuevo bob esponja.
    Por otro lado, hay un tipo de personas con caracteristicas infantiles, con cierta independencia, con trabajos simples y poco sexuales, personas en paises desarrollados con cierto nivel de deficiencia mental que viven solas y trabajan. Bob esponja cuadra mas con ese perfil que cualquier otro.

  20. No he visto todos los episodios de Bob Esponja, pero soy profesor de Primaria en España y he podido observar muchas cosas:

    1º. El perfil de niño que ve esta serie y que exterioriza su influencia es por lo general muy poco maduro.
    2º. Las identidades de los personajes, pese a estar poco claras, forman un todo de sentido que al niño le son presentadas como atrayentes: es decir, se van a ver influenciados
    3º. Los posibles valores que pueda aportar la serie tienen que ver con la evasión y la pérdida de tiempo (contravalor) que fomentan todas las situaciones.
    4º. La cuestión del perfil laboral es quizá secundaria. Me preocupa más la impresión de “vaciedad” y “frivolidad” ante la vida que presenta el personaje.

    Por cierto, también tengo que hacer un pequeño trabajo para la universidad sobre alguna serie de tv, y me han pedido que sea esta…

  21. En algunos puntos del post tiene razon y en otras no.

    Pero en las no tiene razon simplemente lo exageraba.

    Yo recuerdo que cuando venia de la escuela primaria

    (cuando aun estaban esos capitulos que si les

    gustaba a la audencia y con la originalidad) veia Bob

    Esponja y muchas veces me influia a actuar como

    Bob.

  22. Mas alla del tema escuche que su creador podria volver a los estudios Nickelodeon para volver o intentar revivir el encanto de Bob Esponja que lo caracterizaba. Espero que lo logre ya que lo necesita de manera urgente por lo malo que han sido sus ultimos, con un Bob ya obsecionada mas de lo normal de su trabajo y el amor de las cangreburgers, con un Patricio que su ineptitud antes tenia chiste y que ahora parace un completo retrasado mental, un Calamardo que muchas veces ya sale por compromiso y no para dar risa, con muchos personajes nuevos que no tienen nada y que son con apariencia humana(exeptuando cuando los monos visitan a Arenita) y no de pez o algun animal marino como se supone que deberia ser, con musica de fondo cada rato o que simplemente no van con la situacio y por ultimo que algunas escenas de dolor (Como cuando Bob se le encaja una astilla) que son asquerosos de ver para la caricatura.

    Lo que una vez fue el mejor y mas querido personaje del mundo tal vez sea hasta cancelado.

  23. Los niños pequeños no disciernen entre bueno y malo a ver unos dibujos animados. Simplemente engullen. Los estereotipos de la serie es de los más negativo de la sociedad. La amargura de calamardo, la mala leche de Bob. La avaricia del Sr. cangrejo y la adoración de la comida basura. Más otras cosas en otro nivel que pocos captan. Por ejemplo la simbología de la piña debajo del mar, la canción en coro del inicio y el tono psicodélico de la serie. Parece como si se tratara de un sueño. Ésta serie es mucho más seria de lo que representa. Luego nos quejamos que los adolescentes estén como están. Si nos bombardean con tanta basura al final nuestra mente se convierten en ….

  24. lolo

    en mi opinion creo ke te has confundido, bob esponja es una clara critica a la sociedad occidental en general y es ke bob es una persona de la clase trabajadora, sin cultura, es decir, sin medios con los ke defenderse y darse cuenta de ello….y y representa al claro trabajador de occidente engañado por sus jefes por los medios..viviendo en un mundo happy solo con el fubol etc…pero bob esponja ocn los campos de medusa…

  25. Los que no comprenden este problema, es por que no les importa, y por lo general dejan mensajes que son solo un desperdicio de bytes.

    Hay tantas series TONTAS hoy en dia, yo diria que los dibujos animados antes del 2003 estaban bien…
    tenian contenido, o realmente no lo tenia, pero esto no afectaba…

    ahora Cartoon Network, pone pura tonterias, no comprendo por que…
    y Nickelodeon esta mucho peor, ahora pasan series que son super tontas….I Carly, ISA TQM, y varias otras series, de las cuales no me quiero ni acordar…

    La unica buena, para mi es El manual de sobrevivencia de NED, tiene su estilo, y siempre educa a no sobrepasar limites, que nos volverian antisociales…

    Disney XD..Mal muy Mal….Un gato del Espacio…Que es eso???…Phines y Ferb, de donde sacan tanto material de Construccion….Acaso son RICOS…???, Un Ornitorinco Espia…Osea que es esto…????

    Me gustaba mas cuando era FOXKIDS…haaaaaa….lo extraño…ahi pasaban tambien cosas tontas, pero por lo genial…..me voy….era Genial….!!!!!!!!!!

    y bueno que podemos hacer…
    con este mi comentario no voy a mover la balanza….tal vez nisiquiera debi escribir este comentario, por que es igual un desperdicio de bytes si nadie que pueda cambiar el mundo lo lee….

    Es un desperdicio….y con las nuevas series que vendran….sera mucho peor…

  26. Carlos

    Bob esponja actua como un idiota y la gente siempre busca a uno mas idiota que uno mismo para poder reirse.

    Yo no dejo que mi hijo vea ese tipo de programas.

  27. Lucia

    patetico… a quien intentan lavar el cerebro con ese articulo?

  28. estés bob esponja es solo un idiota que su risa es de maniático y les enseña a los niños a ser unos torpes y los que ven bob esponja solo van a ser unos bagos idiotas

  29. Alejandra Zoto Rezendiz

    Bueno estuvo bien pero la verdad no mencionaron las cosas importantes. Me refiero a que solo mencionan lo que se ve a simple vista, pero en realidad lo mas importante es que hay muchas cosas como que cada uno de los personajes representa un pecado capital, que Bob Esponja promueve la homosexualidad ( no digo que sea algo malo el ser gay esta bien, pero que lo dejen a caricaturas como South Park), los personajes principales como Bob, Patricio y Calamardo parecen tener una gran euforia y Calamardo presenta una gran ira, como si consumieran drogas, y este punto si se mencionó: Bob se comporta como un niño a pesar de que ya es grande (tiene en si como unos 20 años), y esto influye severamente en la maduración de los niños y si es verdad, hasta ahora que reflexiono, yo que tengo 12 años no me comporto como tal, y es que aun me siento como de 5 años. Tal vez no sea por esta caricatura pero yo no dejaria que mis hijos la vieran.

  30. henry

    Calamardo es un artísta frustrado, que como la gran mayoría tiene sueños de hacer carrera como tal, pero como el arte es visto como una visión del alma en dónde no prima el capitalimo, debe conformarse con trabajar en una industria que simboliza el frío mundo del consumismo. Bob esponja es claramente un adulto que actua como un niño, si no, como se entiende, que viva solo, pague cuentas y esté aún tratando de sacar su permiso de circulación?. Soslayadamente, al tener una actitud infantil, se tiende a pensar y hacer pensar a los niños que es genial trabajar ganando poco y trabajando mucho, y más aún, amando tu esclavizante empleo. Es como decirle a los chicos: Hey, este es el mundo en el que creceran, así que no hagan preguntas, sean felices y haganos ganar mucho dinero niños!. Por cierto, de acuerdo a lo anterior, también trata el problema mundial sobre el trabajo infantil. Patricio representa a la masa embobada y que sigue al resto. No es capaz de ver a las mentes maestras que están detrás de estas “inofensivas” caricaturas. Los creadores de esta serie sabían mejor que yo como funciona el mundo, eso es claro. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s